Griñán y Chaves cierran esta semana la primera ronda de comparecencias de la comisión de investigación de los ERE

Se prevé que esta semana todos los intervinientes contesten a las preguntas formuladas por los grupos, al no haber ningún imputado
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Manuel Chaves y José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, cierran esta semana la primera ronda de comparecencias en el marco de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza.

Esta semana se prevé que todos los comparecientes respondan a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios en la comisión, después de hayan sido ocho los intervenientes, todos ellos imputados, que se han acogido a su derecho a no declarar, aunque más de uno de ellos sí que ha respondido a determinadas preguntas, la mayor parte de las veces para negar lo que consideraban "acusaciones".

Antes de las comparecencias de Griñán y Chaves, que intervendrán ante la comisión de investigación el próximo viernes día 31, —en primer lugar lo hará el expresidente andaluz—, tendrán lugar las de otros destacados miembros de anteriores gobiernos socialistas.

Éste es el caso del exconsejero de Empleo Manuel Recio (2010- 2012); y de los exconsejeros de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo (2004-2009) y Martín Soler (2009-2010), quienes comparecerán el próximo lunes día 27. Un día después, lo harán el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el exinterventor de la Junta Manuel Gómez.

Estaba previsto que la exconsejera de Economía y Hacienda Magadlena Álvarez (1994-2004) compareciera también el martes 28 en la comisión de investigación, si bien, ello no será posible, dado que Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha excusado su presencia por el hecho de tener fijada ese día a una reunión en Luxemburgo.

Si bien, según ha indicado a los medios el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), tanto la comparecencia de Álvarez como la del exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla, quien no compareció el pasado día 22 al no recibir la notificación enviada, se posponen para una siguiente ronda de comparecencias.

Zoido y arenas,

El miércoles y jueves

Ya el miércoles, está previsto que comparezcan la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Presidencia (1996-2009); y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, por su responsabilidad entre 2002 y 2004 como delegado del Gobierno en Andalucía durante el Gobierno de José María Aznar, periodo en el que se tramitó el ERE de la Faja Pirítica de Huelva.

Un día después, el jueves 30, y también por sus responsabilidades en el Gobierno de José María Aznar y su posible vinculación con el citado expediente, —demandado en varias ocasiones al Gobierno de la Nación—, comparecerán Javier Arenas y Eduardo Zaplanas, en calidad de exministro de Administraciones Públicas y exministro de Trabajo, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento