Matute (EH Bildu) cree que la reforma electoral es "un delirio antidemocrático del PP" que persigue el "pucherazo"

Dice que excluye a "miles de personas" que por "un conflicto político con expresión violenta" también han debido "abandonar este país"

El portavoz de Alternatiba y representante de EH Bildu, Oskar Matute, ha expresado su convicción de que la reforma de la ley electoral planteada por los populares para permitir el voto de quienes tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA es "un delirio antidemocrático del PP" que persigue el "pucherazo".

Además, ha criticado que la propuesta excluya a "miles de personas que", por motivos "relacionados con la existencia de un conflicto político con una expresión violenta", han tenido también que "abandonar este país".

En una entrevista a Europa Press, Matute ha mostrado su convicción de que "en el camino de la pacificación y normalización" se debe "acometer muchos debates" y "fruto de los debates que se alcancen" deberán "darse medidas que favorezcan la inclusión de todos los sectores".

No obstante, ha advertido de que "querer utilizar" la reforma electoral para "reincidir en el pucherazo electoral" no es "ni la mejor forma de contribuir al proceso de paz y normalización" ni de "restituir los derechos de las personas que hayan podido verse afectadas por la acción de cualquier violencia, incluida la de ETA".

"Me parece que obedece a un delirio antidemocrático del PP, muy propio, por otra parte, del Partido Popular, pero que muy poca gente en Euskal Herria entiende, y, mucho menos, comparte", ha manifestado.

El representante de la coalición soberanista ha emplazado a comprobar, en primer lugar, "cuántas personas han tenido que abandonar Euskadi y por qué motivos". "Cuando abramos bien ese debate e incluyamos todas las perspectivas, veremos qué medidas se pueden poner encima de la mesa", ha propuesto.

"cientos de miles"

A su juicio, "lo que no vale es que le PP aluda a no sé cuántos cientos de miles de personas sin entrar a más detalle" y que "además, excluya a otras miles de personas que, por muy diferente motivo, muchos de ellos también relacionados con la existencia de un conflicto político con una expresión violenta, han tenido que abandonar este país".

"Si se quiere abrir ese debate en su globalidad, abramos ese debate y veamos cuáles son esas personas que se han tenido que ir y por qué. Veamos cómo reforzamos la democracia y la convivencia y a través de qué mecanismos", ha admitido.

Matute ha agregado que "plantear únicamente la posibilidad de voto de no sé cuántos miles de exiliados, que como ellos mismos indican, está casi obligados a votar al PP, aquí y en cualquier lugar del mundo, no tiene otro nombre que pucherazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento