Piqué reconoce que hubo "errores" en la guerra de Irak

Las claves:
  • Uno de ellos fue la defensa a ultranza de la existencia de armas de destrucción masiva.
  • Justifica la postura del PP asegurando que todos lo creían.
  • Cree que una vez empezada la guerra, hay que aprovechar la coyuntura y "democratizar" Irak.
  • Fue ministro de Exteriores del PP, aunque no en la época de la guerra.
Josep Piqué.
Josep Piqué.
EFE
Josep Piqué.

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha reconocido que se cometieron "errores muy serios" en la guerra de Irak apoyada por el anterior Gobierno del PP, y ha puesto como ejemplo "la convicción de que había armas de destrucción masiva", algo que "se ha visto que no era así y hay que reconocerlo".

"Es un tema en el que se han cometido errores muy serios", ha dicho en una conferencia en la Universidad Ramon Llull.

No obstante, Piqué ha defendido la postura del PP asegurando que, "incluso los países que estaban en contra" de la invasión de Irak estaban convencidos de que en este país había armas de destrucción masiva.

No hay mal que por bien no venga

Apesar de los "errores" del pasado, Piqué ha preferido pensar en el futuro y ha señalado que ahora "hay que ver cómo se institucionaliza un país que ha estado sometido a una dictadura sanguinaria y brutal y que practica genocidio contra su población".

La guerra contra el terrorismo es compleja
Piqué, que fue
ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno del PP, aunque no ejercía como tal en 2003 cuando empezó la guerra de Irak, ha afirmado que "la guerra contra el terrorismo es compleja", y ha señalado que "nos la hemos de tomar muy en serio", ya que "es un fenómeno nuevo", por lo que "probablemente se han cometido muchos errores en este planteamiento".

El líder del PPC ha recordado que no sólo existen dramas humanos en Irak, sino también en otros países como
Afganistán o Indonesia, por lo que ha asegurado que "hay cierta propensión a pensar que sólo es condenable si participa EEUU" en un conflicto.

Piqué ha hecho estas declaraciones tras la pregunta de un estudiante, quien le ha instado a explicar si el PP repetirá sus "mentiras" sobre la guerra de Irak y sobre el 11-M, algo que ha recibido los aplausos de los asistentes.

Balones fuera

El líder del PPC ha empezado a contestar esta pregunta con una alusión a "la guerra sucia de los GAL", algo que también ha cosechado aplausos de otro sector del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento