La oposición siria denuncia la muerte de al menos 330 civiles ejecutados en Daraya

Ejército sirio
Imagen de miembros del Ejército sirio patrullando las calles. (EFE)
  • Los cálculos elevan el total de fallecidos en los últimos días a más de 600, al tiempo que se ha denunciado la detención de otras 1.755 personas.
  • La mayor parte de los cadáveres se encontraron en el sótano de una mezquita.
  • Los opositores denuncian que las fuerzas del régimen asaltaron casa por casa.
  • Se ha impedido la entrada de alimentos y agua, la electricidad está cortada y no hay medios para atender a los heridos ni trasladarlos a hospitales.

Al menos 330 cadáveres de civiles ejecutados supuestamente por "shabiha" (milicianos progubernamentales) han sido hallados en la ciudad de Daraya, en la periferia de Damasco, según han denunciado los grupos opositores.

Se ha llevado a cabo uno de los ataques más bárbaros

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informa de que unas 120 personas perecieron durante los primeros días por los bombardeos y los disparos de los francotiradores. Tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación, el viernes las tropas y los "shabiha" trataron de irrumpir en la localidad, por lo que estallaron enfrentamientos con los miembros del ELS, que acabaron por retirarse.

Masacre en una mezquita

Previamente se había informado de la muerte de unas 156 personas en la mezquita Abu Suleiman al Dirani de esa localidad, aunque en las últimas horas se han encontrado más cuerpos en esta ciudad.

Los activistas difundieron un vídeo en el que se puede ver a decenas de personas muertas y supuestamente ejecutadas, en su mayoría hombres, en el sótano de un edificio, mientras el autor de la grabación acusa a los "shabiha" de la matanza, si bien no se pudo confirmar la autenticidad del vídeo.

Estas fuentes esperan que aumente el número de víctimas mortales ya que hay barrios en los que siguen desplegadas las fuerzas gubernamentales y no han podido contabilizar los fallecidos.

La situación humanitaria se ha agravado, debido a que el cerco ha impedido la entrada de alimentos y agua, la electricidad está cortada y no hay medios para atender a los heridos ni trasladarlos a hospitales. La red de activistas Comités de Coordinación Local eleva el total de fallecidos en los últimos días en Daraya a más de 600, al tiempo que denunció la detención de otras 1.755 personas.

Al Asad tiene el control

Aunque la mayor parte de los cadáveres se hallaron en el sótano de la mezquita, los opositores denuncian que las fuerzas del régimen asaltaron casa por casa para continuar con la masacre en Daraya, que une su nombre a otras matanzas en el conflicto sirio como las de Hula o Tremseh.

"Las fuerzas del régimen han llevado a cabo uno de sus ataques más bárbaros contra una ciudad que se hizo famosa por su compromiso con la no violencia", señalaron los Comités en un comunicado, donde aseguran, además, que hay decenas de mujeres y niños entre los fallecidos.

Las tropas de Bachar al Asad lograron tomar el viernes el control de la ciudad tras varios días de asedio y bombardeos con artillería y aviación.







Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571568/0/siria/daraya/civiles-muertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios