Versión impresa

Cerca de 15.000 personas disfrutan de los espectáculos de agua de las fuentes reales de La Granja (Segovia)

Unas 15.000 personas han asistido este sábado a contemplar los juegos de agua de las fuentes monumentales de La Granja (Segovia), un espectáculo que se celebra cada 25 de agosto con motivo de la festividad de San Luis y que se repite tan sólo otras dos veces al año: el 30 de mayo (San Fernando) y el 25 de julio (Santiago Apóstol).

Unas 15.000 personas han asistido este sábado a contemplar los juegos de agua de las fuentes monumentales de La Granja (Segovia), un espectáculo que se celebra cada 25 de agosto con motivo de la festividad de San Luis y que se repite tan sólo otras dos veces al año: el 30 de mayo (San Fernando) y el 25 de julio (Santiago Apóstol).

La afluencia, mayor que en la edición anterior, se ha visto incrementada al coincidir la cita con el fin de semana y el arranque de las fiestas patronales. Han sido miles las personas que se han acercado desde diferentes puntos del país hasta este municipio perteneciente al término del Real Sitio de San Ildefonso, que se localiza en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama.

Las fuentes han comenzado a funcionar de forma sucesiva a las 17.30 horas. Aunque el conjunto lo forman 26, sólo ocho protagonizan cada año el espectáculo de agua en los jardines del palacio que construyó Felipe V.

Se trata de ocho de los conjuntos escultóricos más emblemáticos: Carrera de Caballos, Cascada Nueva, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama, una de las más espectaculares, ya que su surtidor central permite que el agua alcance hasta 40 metros de altura.

Pese a que bañarse en las fuentes quedó prohibido el pasado año, algunos peñistas se han lanzado de manera espontánea a dos de las fuentes, si bien el hecho ha quedado en una anécdota y toda la jornada ha transcurrido con normalidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

La restricción de zambullirse en los vasos, una tradición de las peñas a las que se sumaban vecinos y visitantes, fue impuesta por Patrimonio Nacional por el riesgo que el baño supone para las fuentes monumentales, del siglo XVIII, así como para la seguridad de las personas, debido a la existencia de tuberías y surtidores.

Funcionamiento puntual

Aunque el espectáculo de agua sólo puede disfrutarse en su totalidad por San Luis, Santiago y San Fernando, el resto del año se ponen en marcha de manera puntual algunos de los conjuntos, siempre que haya suficientes reservas de agua.

Hace unos años, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) efectuó obras para separar el sistema de abastecimiento del pueblo de La Granja del que nutre las fuentes, de manera que será posible contar con mayores reservas para el Palacio.

Los juegos de agua en las fuentes del Palacios son una de las actividades más significativas de las fiestas patronales de La Granja, junto con la gran degustación de judiones, producto típico de la localidad, en la que suelen participar miles de personas.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571525/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios