Educación agrupará a técnicos que atienden a niños discapacitados en centros de C-LM para "mejorar ineficiencias"

Educación agrupará a técnicos que atienden a niños discapacitados en centros de C-LM para "mejorar ineficiencias"

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha al inicio de este curso escolar 2012/2013 un proyecto que consiste en agrupar en un solo centro de cabecera por capital de provincia a los Asistentes Técnicos Educativos (ATES) que hasta ahora prestaban atención a niños discapacitados en diferentes centros especializados de la región.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha al inicio de este curso escolar 2012/2013 un proyecto que consiste en agrupar en un solo centro de cabecera por capital de provincia a los Asistentes Técnicos Educativos (ATES) que hasta ahora prestaban atención a niños discapacitados en diferentes centros especializados de la región.

Así lo ha confirmado a Europa Press la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, después de que se reuniera este miércoles, por tercera vez, con padres de las 'Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados' y la 'Plataforma de Padres y Madres de Niños con Discapacidad Motórica de Castilla-La Mancha' para tratar con ambas este proyecto piloto.

Couso ha explicado que con este proyecto se mantiene el modelo de inclusión educativo en el que conviven niños que no tienen discapacidad y niños discapacitados "con la diferencia de que se agrupan a estos profesionales en un centro por provincia" con el objetivo de reforzar "el tratamiento a estos alumnos".

La responsable de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ha explicado que aún no se puede dar a conocer los nombres de estos cinco centros de cabecera, ni el número de profesionales que van a ser agrupados pues todavía es una propuesta en la que tienen que "armonizar muchas piezas". No obstante, la intención de su departamento es ponerla "en marcha al inicio de curso".

Ruptura del entorno social

Por su parte, la portavoz de la 'Plataforma de Toledo frente a los Recortes en Educación para los Menores Discapacitados', Begoña Yagüez, ha explicado a Europa Press que este modelo va a suponer "una ruptura del entorno social de estos niños, que ya están "integrados" en el centro en el que están escolarizados actualmente.

Por este motivo ha manifestado que los padres de estas dos plataformas se oponen a la puesta en marcha de este proyecto, como muestra el escrito que entregaron y registraron este miércoles en la Consejería de Educación, con el que reflejan su "unánime y rotunda disconformidad".

Yagüez ha criticado que Educación, de momento, no se compromete a mantener las condiciones laborales de los profesionales que están atendiendo a los menores con necesidades especiales y considera "oscurantista e improvisada" la postura de la Administración regional a falta de "veinte días para que empiece el curso".

La portavoz de esta plataforma también ha explicado que irán llamando a los padres a lo largo de estos días para comunicarles "que tienen que trasladar a sus hijos a otros centros el curso que viene". En este sentido, ha apuntado que desde la Consejería no han mostrado ninguna alternativa ante la posibilidad de que estos padres se niegan a trasladar a los menores.

Asimismo, Yagüez ha lamentado que el departamento que dirige Marcial Marín no les haya dado respuesta acerca del modo en que estos niños serán trasladados a dichos centros de cabecera, ni tampoco sobre los libros de texto que van a tener que utilizar, máxime cuando algunos de los padres ya los han comprado y probablemente queden "inservibles" si sus hijos cambian de centro.

Finalmente, ha señalado que las dos plataformas tienen la intención de llevar este asunto "por la vía judicial", por lo que se están poniendo en contacto con más padres afectados por esta situación a fin de recabar "más apoyos".

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