Castilla-La Mancha, entre las regiones con porcentajes de pago más elevados a 60 días

Castilla-La Mancha, entre las regiones con porcentajes de pago más elevados a 60 días

Aragón es la comunidad con mayor proporción de pagos puntuales con un 48,29 por ciento, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por Informa D&B, una compañía del Grupo CESCE. A la Comunidad aragonesa le sigue País Vasco, con un 48,23 por ciento, y Cantabria, con un 47,57 por ciento.

Aragón es la comunidad con mayor proporción de pagos puntuales con un 48,29 por ciento, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por Informa D&B, una compañía del Grupo CESCE. A la Comunidad aragonesa le sigue País Vasco, con un 48,23 por ciento, y Cantabria, con un 47,57 por ciento.

Por el contrario, Canarias, Andalucía y Castilla La Mancha son las que tienen los porcentajes más elevados de pagos a más de 60 días, el 17,54 por ciento, el 15,64 por ciento y un 14,13 por ciento, respectivamente.

Este estudio también refleja que el 60,38 por ciento de los pagos de las empresas españolas no han respetado las condiciones pactadas con los proveedores en el segundo trimestre de 2012. Esta cifra es ligeramente inferior a la del trimestre anterior, en el que se alcanzaba el 60,80 por ciento.

Informa D&B ha realizado su estudio sobre los hábitos de pago de más de 360.000 empresas. De este análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, tan solo el 27,94 por ciento del total se paga dentro de los plazos pactados. Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.504 millones de euros.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que "en este trimestre vemos que se produce una ligera mejora en el número de pagos puntuales, así como en la media de días de retraso, aunque hay que tener en cuenta que el plazo medio pactado para hacer efectivos los pagos se ha dilatado en 1,80 días".

La mejoría en el plazo medio de retraso de pagos se debe al mejor comportamiento de las empresas privadas, 20,52 días frente a los 21,65 del trimestre anterior, mientras que el de la administración empeora, 40,86 por los 39,57 de los tres primeros meses.

Aún así, el plazo medio de pagos se alarga en ambos casos. Las empresas privadas tardan en pagar 102,29 días, frente a los 101,57 del trimestre anterior, porque las condiciones de pago pactadas se han alargado. Las empresas de la Administración, por el contrario, han reducido los plazos pactados, pero al incrementar su retraso para hacer efectiva la deuda el plazo medio de pagos pasa de 113,15 días a 113,36.

Más de 40 DÍAS

La empresas de la Administración Pública tienen un retraso medio de 40,86 días en el segundo trimestre del año y el de actividades inmobiliarias es de 40,57. El siguiente sector, Hostelería, acumula 28,45 días de retraso.

Por debajo de la media nacional se encuentran cinco sectores que son el de la Energía, 20,04 días; Educación, 18,78; Industria Manufacturera, 18,19; Intermediación Financiera, 17,74; y Comercio, 16,96.

Las comunidades con menos retrasos son País Vasco, con 12,65 días; Melilla, con 14,90; y Navarra, con 15,26. Asimismo, la comunidad con mayor retraso de media es Canarias, 32,08 días; tras ella se sitúan Andalucía, 28,77; y Extremadura, 26,46 días. Por su parte, Madrid supera la media nacional, con 21,37 días, y Cataluña se sitúa por debajo, con 18,15.

Pequeñas empresas

El 45,64 por ciento de los pagos de las microempresas y el 36,95 por ciento de las pequeñas cumplen con los plazos pactados en el segundo trimestre, por el 21,79 por ciento en las medianas y el 9,32 por ciento en las grandes empresas.

Sin embargo, la mayor parte de los pagos de las medianas y grandes se hacen con un retraso de hasta 30 días, 67,07 por ciento y 79,90 por ciento respectivamente, por el 38,69 y el 50,25 por ciento de las micro y pequeñas empresas.

Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 11,56 por ciento en las micro y un 9,24 por ciento en las pequeñas empresas por el 7,59 por ciento y el 6,48 por ciento de medianas y grandes empresas, respectivamente.

La media de retraso en los plazos acordados es más elevada en las microempresas, 22 días. Para las pequeñas empresas el retraso es de 19,40, para las medianas de 18,94 y para las grandes de 19,43. Hay que destacar que el comportamiento mejora en todas respecto al trimestre anterior.

INFORMA D&B

Informa D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing, con una facturación consolidada de 85,7 millones de euros en 2011. Creada en 1992 por CESCE su objetivo es establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas.

En la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 5 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información online de 200 millones de empresas de todo el mundo.

Más de 130.000 clientes, casi tres millones de usuarios y el 95 por ciento de las entidades financieras españolas utilizan la información de Informa D&B para tomar sus decisiones de riesgo. Este grupo cuenta con una plantilla de más de 300 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en veinte ciudades españolas.

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