Versión impresa

Asociaciones de memoria histórica critican que la Junta no atienda su petición de reunión

El Grupo de Trabajo 'Recuperando la Memoria Histórica de Sevilla', perteneciente a la CGT, ha afirmado que la Junta de Andalucía no atiende su petición de mantener una reunión en la que expresarle sus reivindicaciones, como es la de una "mayor implicación" de la Administración autonómica en la exhumación de las fosas comunes de víctimas represaliadas durante la Guerra Civil o el franquismo.

El Grupo de Trabajo 'Recuperando la Memoria Histórica de Sevilla', perteneciente a la CGT, ha afirmado que la Junta de Andalucía no atiende su petición de mantener una reunión en la que expresarle sus reivindicaciones, como es la de una "mayor implicación" de la Administración autonómica en la exhumación de las fosas comunes de víctimas represaliadas durante la Guerra Civil o el franquismo.

Esta petición se ha reiterado en la mañana de este sábado, cuando una treintena de personas pertenecientes a distintos colectivos se han concentrado en la Plaza de la Gavidia de la capital hispalense, como aseguran venir haciendo todos los últimos sábados del mes desde hace cerca de cuatro años, para realizar reivindicaciones y compartir información sobre las actuaciones de memoria histórica realizadas en la Comunidad andaluza.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador del grupo de trabajo de la CGT, Cecilio Gordillo, quien asegura que ha solicitado formalmente y sin éxito por el momento una reunión con el director general de Memoria Democrática, Luis Gabriel Naranjo.

Como se recordará, este departamento fue creado por Diego Valderas dentro de la Consejería de Administración Territorial y Relaciones Institucionales en sustitución del anterior Comisariado de la Memoria, reflejando en su nombre la ampliación del concepto de memoria histórica para incluir la atención a las víctimas del Franquismo hasta el periodo de la Transición.

No obstante, Gordillo ha asegurado que, aunque en un principio desde el grupo de trabajo respetaron un "tiempo de adaptación" del director general, nombrado el pasado mes de junio, ya ha pasado "un tiempo prudencial" y desde la CGT afirman que no sólo no ellos no han recibido respuesta, sino que aseguran no tener constancia de que se haya reunido con ninguna asociación de la provincia.

De este modo, desde el grupo de trabajo piden que el Gobierno andaluz, además de realizar acuerdos para intervenir en la localización de fosas comunes, se haga cargo también de la exhumación de las mismas, "al igual que ocurre en otras comunidades autónomas".

Varias actuaciones en andalucía

Además de elevar esta petición frente a la que antes era la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia —ahora Justicia e Interior—, de la que dependían las competencias de Memoria Histórica, las personas concentradas este sábado en la Gavidia han compartido las novedades en distintos frentes abiertos en la comunidad.

De este modo, Gordillo apunta que ha finalizado esta semana la exhumación de una fosa común en el cementerio de Cazalla de La Sierra (Sevilla), con restos de "más de un centenar de personas", mientras continúan otras actuaciones similares en el cortijo del Marrufo (Cádiz) o en Pinos del Valle (Granada).

Del mismo modo, ha indicado que próximamente comenzará una exhumación en Villanueva del Cauche (una pedanía de Antequera), así como que se han iniciado las gestiones para trabajar en la localización de otra en Coria del Río (Sevilla).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571444/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios