Barreda (PP) advierte de que la "propuesta radical" de Urkullu aboca a "un enfrentamiento entre vascos"

Barreda (PP) advierte de que la "propuesta radical" de Urkullu aboca a "un enfrentamiento entre vascos"

Cree que solo el PP puede ser "contrapeso potente" porque el PSE "ha defraudado" al mantenerse como "segundón del nacionalismo"

El coportavoz del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha advertido de que la "propuesta radical" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aboca a "un enfrentamiento entre vascos" y le ha reprochado que prefiera "hacer un frente nacionalista en vez de servir en las instituciones".

En su opinión, el Partido Popular es "un contrapeso potente", que "solo puede dibujar el PP", ya que el PSE "ha defraudado las expectativas" creadas en 2009, al mantenerse "como segundón del nacionalismo".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha advertido de que, días después de anunciarse el adelanto electoral, "lo que queda claro es que el escenario" que el PP cree "menos conveniente para la sociedad vasca", y que ha calificado de "radicalidad nacionalista, o acuerdo PNV-Bildu", es el único escenario "no descartado por Urkullu".

"El problema es que el precedente es ése: que siempre que el PNV ha necesitado el voto de Batasuna para propuestas radicales, lo ha pedido", ha manifestado.

A su juicio, en la actualidad hay "una propuesta radical sobre la mesa planteada por el señor Urkullu, con una orientación claramente independentista, que ya ha dicho que está dispuesto a defender al Congreso".

"Bueno, pues la única forma que tiene de sacar adelante una propuesta de ese tipo es con el apoyo de Bildu, es el escenario que está dibujando para la próxima legislatura, y eso necesita un contrapeso potente, que puede dibujar el PP", ha manifestado. En su opinión, el "escenario" al que "aboca el nacionalismo" es al de "un enfrentamiento entre vascos".

Barreda cree que, ante ese "planteamiento", la sociedad vasca tendrá que optar por "adentrase en esa senda" de la radicalidad y la independencia" o buscar "escenarios de entendimiento y convivencia entre vascos" y que permiten "afrontar problemas graves, defender las libertades y plantar cara a la crisis".

El portavoz popular ha asegurado que la iniciativa de Urkullu "no sorprende nada" porque "evidentemente; es lo que vienen diciendo desde el PNV.

"Todos sabemos que el PNV lleva 15 años enfrascado en esa historia: el Pacto de Estella, el plan Ibarretxe, la Ley de Consulta... El PNV prefiere hacer un frente nacionalista en vez de servir, en las instituciones, a una sociedad plural, diversa y que no se puede comprender exclusivamente desde arquetipos nacionalistas", ha indicado.

Además, Barreda ha considerado que el PSE "ha defraudado las expectativas" creadas en 2009 porque "no ha sabido afrontar la herencia de su propia historia como segundón del nacionalismo" por lo que, "deja de ser una garantía" para "hacer frente a los nacionalistas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571338/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios