López censura a Urkullu que en una situación "tan dura y difícil" ofrezca "la solución del Nuevo Estatus Político"

Dice que "persigue el mismo objetivo que Bildu" y "saca a pasear" su propuesta "con un ojo puesto en la coalición"
Patxi López.
Patxi López.
EUROPA PRESS
Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha censurado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que, en una situación "tan dura y difícil" para empresarios, trabajadores y familias vascas, ofrezca "la solución del Nuevo Estatus Político". A su juicio, Urkullu "persigue el mismo objetivo que las propuestas abruptas de Bildu", a las que "viste de Armani con palabras amables" y, ante la campaña electoral, "saca a pasear" su propuesta "con un ojo puesto en la coalición".

En un comunicado, el lehendakari ha considerado que al admitir la posibilidad de defender en el Congreso un nuevo Estatuto, pero con consenso previo en Euskadi, Urkullu ha mostrado "una vez más" las "aspiraciones soberanistas y autodeterministas de su partido".

En su opinión, tras el anuncio de elecciones, el pasado 21 de agosto, "todos los partidos han comenzado de forma abierta su precampaña electoral". "No es de extrañar, ni tiene por qué ser negativo si aprovechamos para trasladar a la ciudadanía nuestras propuestas políticas", ha añadido.

Sin embargo, en su opinión, el caso del presidente del PNV "es diferente". "Está en campaña desde el día siguiente a que Ibarretxe perdiera la votación en el Parlamento vasco para ser elegido lehendakari, y yo la ganara", ha explicado

A juicio de López, hasta ese momento, Urkullu "consideraba el Parlamento legal y legítimo" pero, cuando Juan José Ibarretxe se presentó como candidato a lehendakari y perdió la votación, "todo cambió". "El señor Urkullu denunció un golpe institucional, un Parlamento ilegítimo, y así comenzó su campaña electoral en mayo de 2009", ha argumentado.

López ha considerado que, desde entonces, el dirigente jeltzale "ha mantenido una actitud de acoso al Gobierno vasco, por la única razón de no estar el PNV en Ajuria Enea".

"Comenzó afirmando que no podríamos gobernar, augurando adelantos cada seis meses. Luego pasó a ser agorero de desastres anunciando a los cuatro vientos la quiebra del Gobierno vasco. Y de forma contumaz ha impedido cualquier acuerdo interinstitucional, con diputaciones o en el Parlamento vasco, para hacer una reforma justa y equitativa de nuestra fiscalidad que permita repartir entre todos los sacrificios ante la crisis, mantener los servicios públicos y ayudar a la economía vasca", ha recordado.

El presidente vasco ha advertido de que "nada era cierto" porque su Ejecutivo ha gobernado "toda la legislatura", ha hecho "más cosas con menos dinero" y ha "ayudado como nunca" a las empresas vascas "a resistir ante la crisis". "Ahora que ya estamos en precampaña no ha tardado ni 24 horas en cambiar de chaqueta, y dice que quiere reforma fiscal para tener recursos públicos", ha criticado.

López ha recordado su defensa de la reforma fiscal durante toda la legislatura, "y ahora no voy a cambiar, voy a seguir defendiéndola", ha puntualizado. "Hemos tenido que hacer frente a la situación con una mano amarrada a la espalda. Nuestra economía podría haber tenido más apoyos, nuestras empresas podrían haber tenido más ayudas. El señor Urkullu tendrá que explicarnos por qué ha tardado cuatro años en darse cuenta de su error", ha advertido.

Ante las palabras de Urkullu, al acusarle de mentir sobre la reforma fiscal, le ha respondido que "es muy difícil tapar el sol cuando amanece". "La gente sabe muy bien lo que hemos defendido estos cuatro años; mi propuesta de reforma y su terca negativa a aceptarla", ha citado.

Nuevo estatus

El lehendakari ha considerado además, que "detrás del ruido de propuestas y protestas contradictorias", Urkullu "esconde su verdadera esencia, su objetivo más querido" que, "a la hora de la verdad siempre asoma imparable". "Dice que quiere 'un nuevo estatus político', dice que lograr ese nuevo estatus es su objetivo prioritario. Vuelve con el viejo raca raca del lehendakari Ibarretxe, pero vestido de forma más elegante. Al final es lo mismo", ha criticado.

En su opinión, en esta situación "tan difícil, tan dura para tantos trabajadores, empresarios y familias vascas" el presidente del PNV "les ofrece la solución del 'Nuevo Estatus Político'". "Persigue el mismo objetivo que las propuestas abruptas de Bildu, pero él las viste de Armani con palabras amables. Al final lo que quiere es la independencia a plazos", ha acusado.

Para Patxi López, el líder jeltzale "ha comenzado la carrera electoral con un ojo puesto en Bildu, para que no se enfaden demasiado", y, por ello "saca a pasear su raca raca, el de siempre!. "El Estatuto político de Ibarretxe se llama ahora 'Nuevo Estatus Político'. Pero es lo mismo", ha señalado.

Ha recordado que ello significa en Euskadi, "enfrentamiento entre ciudadanos, confrontación permanente. Gastar una enorme cantidad de energías para nada, en vez de dedicarnos a lo importante, a lo urgente para la gente y para nuestra economía: poner en marcha medidas para defender los servicios públicos, reforzar las ayudas a la economía vasca que mi gobierno ha puesto en marcha".

"Yo quiero reafirmar mi apuesta y defensa del autogobierno vasco. Un autogobierno que no le gusta al señor Urkullu, y que el Gobierno de Rajoy quiere mutilar. Yo seguiré defendiendo nuestro autogobierno estatutario, dentro de España y siendo parte de Europa. Lo defiendo porque es la única forma para que toda la ciudadanía vasca pueda ser vasca a su manera, sin imposiciones identitarias. Porque es la única forma de garantizar que podamos seguir viviendo juntos en libertad", ha manifestado.

En su opinión, esta opción permite "tener personalidad política como país, sin renunciar a la pluralidad interna de la sociedad", además de "definir entre todos una forma diferente de hacer frente a la crisis, y construir juntos una sociedad decente, solidaria, en el que toda la ciudadanía tenga derechos iguales y responsabilidades compartidas".

"Yo lo digo con claridad, esto es lo que yo he defendido y lo que seguiré defendiendo, en cambio, el señor Urkullu desprecia el autogobierno estatutario y defiende la soberanía independentista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento