Versión impresa

M.Las playas lucen con esplendor tras la retirada de más de 3.350 toneladas de algas este verano

Las playas onubenses lucen con todo su esplendor para el disfrute de los bañistas que se acerquen hasta el litoral de la provincia. No obstante, el comienzo de la temporada estival estuvo protagonizado por la importante aglomeración de algas en la orilla de playas como las de Punta Umbría, Cartaya o Ayamonte, que ya queda lejos de la normalidad y limpieza que se ha instalado en las mismas tras la retirada de más de 3.350 toneladas de esta planta acuática.

Las playas onubenses lucen con todo su esplendor para el disfrute de los bañistas que se acerquen hasta el litoral de la provincia. No obstante, el comienzo de la temporada estival estuvo protagonizado por la importante aglomeración de algas en la orilla de playas como las de Punta Umbría, Cartaya o Ayamonte, que ya queda lejos de la normalidad y limpieza que se ha instalado en las mismas tras la retirada de más de 3.350 toneladas de esta planta acuática.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría, unas 3.000 toneladas de algas han sido retiradas de las playas este verano, dentro del plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad.

Así, desde comienzos de julio hasta ahora, el Consistorio ha tenido que recoger hasta en siete ocasiones estas plantas acuáticas acumuladas en la orilla, con máquinas especializadas que han actuado coincidiendo con la bajamar.

De este modo, en los once kilómetros de playa del término puntaumbrieño, las algas se han instalado en la mayoría de las ocasiones en ciertas zonas localizadas, no en todo el litoral. Al igual que ha estado ocurriendo en otros puntos de la costa de Cádiz y Huelva.

El concejal delegado de Limpieza, Andrés Franco, ha destacado "el gran esfuerzo que ha supuesto esta actuación para el Ayuntamiento", puesto que el coste de la retirada ronda en total los 60.000 euros. Y ha señalado que, gracias al trabajo realizado, "las playas a día de hoy se encuentran en magníficas condiciones".

Además, la colaboración con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva ha propiciado que estas toneladas retiradas puedan ser ubicadas en una zona degradada de la localidad.

Datos de cartaya

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Cartaya ha recordado que desde el pasado mes de julio mantiene un dispositivo permanente de vigilancia, mantenimiento y limpieza de las playas para que estén en plenas condiciones.

En Cartaya se han recogido un total de 310 toneladas de algas, 220 en la primera oleada de la llegada esta planta a la orilla, en concreto en el tramo comprendido entre el Caño de La Culata y el límite entre Nuevo Portil y El Portil, situado en el término municipal de Punta Umbría, y en la segunda oleada (ocurrida a mediados de agosto) se recogieron unas 90 toneladas entre el Caño de la Culata y el límite con Punta Umbría. Sin embargo, desde el Consistorio han matizado que este fenómeno no afectó a todo el litoral cartayero y por el momento no se han detectado incidencias reseñables en este sentido.

Asimismo, estas mismas fuentes han remarcado "el esfuerzo municipal" para garantizar el mantenimiento de este dispositivo durante toda la temporada.

Por tanto, este fenómeno natural tan sólo afectó a un tramo de dos kilómetros de la costa cartayera, sin que en ningún momento del verano se haya detectado problema alguno en el resto de la misma (entre el Caño de La Culata y El Rompido) donde el río ha amortiguado el problema.

En las playas ayamontinas, 40 TONELADAS

De otro lado, en las playas ayamontinas se han recogido un total de 40 toneladas de algas en lo que va de verano, y de este montante, aproximadamente la mitad se recolectó la semana del 13 al 19 de agosto, pasando esta semana sin incidentes en este sentido.

Por su parte, el teniente alcalde de Infraestructuras, Obras Públicas y Medioambiente, Rafael Luna, y el concejal de Servicios, Javier López, han señalado al respecto, que en esta semana no han tenido problemas de algas, y que la semana pasada, las máquinas estuvieron trabajando toda la semana, hasta el sábado, extrayendo un total aproximado de 20 toneladas.

Desde todos los consistorios recuerdan que la llegada de las algas a las costas es un proceso natural y, aunque genera molestias y malos olores, no es insalubre. No obstante, todos se ha afanado para "evitar las incomodidades que causan a los bañistas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571190/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios