Versión impresa

Técnicos medirán este sábado la inclinación de la torre del templo de la Asunción en Bujalance

Un grupo de técnicos especialistas en medición se encargarán este sábado de calcular la inclinación de la torre del templo de la Asunción en la localidad cordobesa de Bujalance, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Un grupo de técnicos especialistas en medición se encargarán este sábado de calcular la inclinación de la torre del templo de la Asunción en la localidad cordobesa de Bujalance, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, la torre de esta parroquia sufre una inclinación de "cerca de dos metros en dirección a la catedral", tal y como ha indicado a 'El Día de Córdoba' el representante del Grupo Medición Torre (GMT), Manuel Alarcón. Esta entidad se encargará de medir la inclinación y qué evolución ha tenido con el paso de los años.

Para ello, este sábado a las 7,40 horas, coincidiendo con la hora del punto del orto solar, cuando el sol incide con el eje de construcción de la Catedral, se colocará una placa para medir la inclinación de la torre en el templo, teniendo en cuenta los datos de medición, el ángulo y el acimut, entre otros condicionamientos científicos a tener en cuenta.

La Catedral de la Campiña es un monumental templo gótico-renacentista dedicado a la advocación de la Virgen de la Asunción. Su construcción, atribuida a la saga de arquitectos Hernán Ruiz, se desarrolla en varias etapas del siglo XVI. A sus valores arquitectónicos y artísticos hay que añadir ahora el misticismo que provoca su orientación en relación con el sol, de ahí que se la denomine Catedral del Sol.

"milagro de la luz"

Alarcón explica que a este fenómeno científico se le han atribuido otras características como es el caso del "milagro de la luz", ya que según explican algunos historiadores, el punto del orto solar —lugar por donde sale el Sol— cambia a lo largo del año, en un movimiento de ida y vuelta centrado en el cardinal este y con extremos en los solsticios de invierno y verano.

Cuando se comenzó la construcción de la Catedral de la Campiña, en el día de la onomástica de la Asunción, el 15 de agosto —en calendario juliano—, el orto solar sobre el horizonte local se situaba a 13.3 grados hacia el norte del punto equinoccial, entre los cerros de San Benito y de La Lobera.

Los arquitectos decidieron la orientación del edificio —el eje de su nave principal—, de modo que estuviese alineada con este punto. Es lo que se conoce como orientación por advocación, en este caso la de la Asunción, 'rara avis' en el territorio peninsular. Así, el templo "se dotaba de una conexión cósmica con los cielos: una puerta que se abría con la onomástica del santo titular".

La iniciativa puesta en marcha por este grupo de medición, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bujalance y de varios historiadores y conocidos de la inclinación de este templo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571113/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios