Dos diplomáticos de Estados Unidos resultan heridos por disparos de la Policía mexicana

  • El vehículo en el que viajaban recibió "múltiples impactos de bala" en Morelos, en el centro de México, de parte de agentes de la Policía Federal.
  • Los ocupantes del vehículo se dirigían a las instalaciones de la Armada y fueron alcanzados "por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego".
  • El conductor de la camioneta "maniobró para evadirse, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático".
Vista de la camioneta que recibió al menos 40 disparos en la carretera México-Cuernavaca.
Vista de la camioneta que recibió al menos 40 disparos en la carretera México-Cuernavaca.
ROBERTO SANTINI / EFE
Vista de la camioneta que recibió al menos 40 disparos en la carretera México-Cuernavaca.

Dos funcionarios de la embajada de EE UU resultaron heridos este viernes cuando el vehículo en el que viajaban recibió "múltiples impactos de bala" en una carretera de Morelos, en el centro de México, de parte de agentes de la Policía Federal (PF), informaron fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de Seguridad Pública precisaron que el incidente se registró cuando la PF se "encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito".

Además de los dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, que tienen heridas que no ponen en peligro su vida, un miembro de la Secretaría de Marina que viajaba con ellos en el vehículo con placas diplomáticas registra "contusiones leves".

En su comunicado, las dos secretarías confirmaron que los diplomáticos, cuyos nombres no revelaron, fueron "trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario" tras el incidente registrado a las 08.00 hora local (15h hora española) en la carretera Tres Marías-Huitzilac.

De acuerdo con la nota, los hechos se registraron cuando los ocupantes del vehículo diplomático se dirigían a las instalaciones de la Armada en el cerro de El Capulín, en el central Estado de México, y al entrar en un camino sin pavimentar fueron alcanzados "por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego".

El conductor de la camioneta "maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático", señala el texto. Poco después "otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE UU".

El funcionario de la Secretaría de Marina a bordo del vehículo diplomático pidió ayuda al personal de la Armada que se encontraba en las instalaciones de El Capulín, que llegó una vez que había concluido la agresión.

Al lugar también se desplazaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, mientras que el personal de la PF que participó en el tiroteo ya comparece ante el Agente del Ministerio Público "para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades", indica la nota.

Las secretarías destacaron que "se ha establecido comunicación permanente con la embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento