El orador del homenaje a los mártires de la Libertad 'Los Coloraos' pide "más ambición colectiva" a la ciudad

El orador del homenaje a los mártires de la Libertad 'Los Coloraos' pide "más ambición colectiva" a la ciudad

La Feria de Almería ha celebrado este viernes uno de los actos más solemnes de su feria con el homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', que ha estado presidido por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y que, en esta edición, ha contado como orador con el periodista y editor José Luis Martínez, quien ha pedido a los almerienses "más ambición colectiva".

La Feria de Almería ha celebrado este viernes uno de los actos más solemnes de su feria con el homenaje a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', que ha estado presidido por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y que, en esta edición, ha contado como orador con el periodista y editor José Luis Martínez, quien ha pedido a los almerienses "más ambición colectiva".

Rodríguez-Comendador ha presentado a Martínez como "una figura clave en la recuperación del periodismo democrático en Almería" y ha elogiado su "gran" trayectoria profesional ya que "después una larga carrera en puestos directivos y corresponsalías internacionales, su llegada al mundo de la prensa almeriense significó la consolidación del diario 'La Voz de Almería' como una referencia indiscutible para la libre expresión y difusión del pensamiento, que nuestra Constitución proclama como derecho fundamental de todos los ciudadanos".

Rodríguez-Comendador ha ensalzado la defensa de las libertades "sin duda, una de las tareas más necesarias y acertadas que pueden y deben abanderar las administraciones", según ha asegurado al tiempo que ha indicado que se trata de una labor "en la que todos debemos sentirnos involucrados, partiendo del convencimiento de que en el fomento incansable de la libertad radica la mejor garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la convivencia colectiva".

Por este motivo, ha subrayado que adquiere "singular relieve" el recordatorio anual a la expedición de Los Coloraos, "un hecho histórico —ha añadido— que nos vuelve a congregar en el reconocimiento y homenaje a la lucha por las libertades y a la defensa del natural derecho a la discrepancia y a la divergencia ante las diferentes formas de absolutismo o pensamiento único".

Martínez ha agradecido las palabras del alcalde y ha destacado la importancia de este acto "porque nos demuestra la Historia que si de algo no podemos prescindir los demócratas es de la memoria de quienes lucharon por la Libertad". Al hilo de esto, ha relacionado la conmemoración con el progreso de Almería gracias "a ese mismo esfuerzo, tesón, y lucha diaria".

No obstante, ha considerado que queda trabajo por hacer y ha asegurado que Almería "necesita más ambición colectiva y más capacidad de seducción para conseguir que nuestra lejanía de los foros de poder se convierta en una acción progresiva de iniciativa y bienestar social".

Constitución de 1812

En su intervención, ha aludido a dos hechos que cobran especial significación en la conmemoración de la gesta de Los Coloraos de este año: la Constitución de 1812, promulgada en Cádiz, que celebra ya los 200 años de su creación, siendo una de las primeras constituciones de la Historia de la Humanidad y la primera de España; y la derrota política de ETA.

Ambas, según el pregonero, "constituyen en sí mismas un triunfo de la acción política democrática en cuanto es resultado del común esfuerzo de la sociedad española en su conjunto y de sus dirigentes políticos".

Al término de este acto, todos los presentes se han desplazado hasta el Monumento a Los Coloraos, conocido popularmente como el 'Pingurucho', situado en la Plaza Vieja, para hacer la tradicional entrega de las coronas y flores en honor de aquellos mártires de la libertad. Dichas coronas han sido depositadas a los pies del monumento y portadas por el alcalde, el orador, el alcalde de Sevilla, el parlamentario y presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.

Para terminar, la Banda Municipal, como es tradición, ha interpretado los himnos de Francia, de Riego, de Almería, de Andalucía y de España. El homenaje a 'Los Coloraos' conmemora la muerte de veintidós liberales constitucionalistas que, procedentes de Gibraltar, desembarcaron en Almería con la intención de levantar a sus habitantes contra el régimen absolutista de Fernando VII y restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812.

Apresados y puestos bajo custodia al fracasar en su intento, fueron finalmente fusilados el 24 de agosto de 1824 sin juicio previo, de rodillas y por la espalda. A estos liberales los ciudadanos los llamaron popularmente 'Los Coloraos' debido a las casacas rojas que usaban en su vestimenta.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571063/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios