Versión impresa

El gobierno local de Vilagarcía modifica la ordenanza que prohibía a peatones detenerse en grupos en las aceras

El alcalde defiende que son cambios semánticos que no desvirtúan la norma y la oposición lo ve como una rectificación

El gobierno municipal de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa trasladará al pleno del próximo lunes, día 27, la aprobación definitiva de la Ordenanza de Circulación y Seguridad Viaria de la que se han modificado puntos polémicos como la prohibición a los peatones de detenerse en grupos en las aceras cuando esto obligue a otros usuarios a circular por la calzada.

En la jornada del jueves, el alcalde, Tomás Fole, mantuvo una reunión con los portavoces de los dos partidos que presentaron alegaciones —PSOE y EU— a un texto aprobado inicialmente en el mes de marzo con los votos favorables de los diez concejales del PP y el único edil de edil de Independientes por Vilagarcía (IVIL), los dos partidos que conforman el gobierno local.

Además del relativo a la formación de grupos de personas que obstaculicen el paso en las aceras, también serán modificados los puntos referidos a correr o circular en patines o monopatines por las áreas peatonales, del mismo modo que se cambiará el referido a que las colas de espera en la calle deberían ser en fila de a uno para pasar a decir que deberán realizarse de forma ordenada sin entorpecer la movilidad en las calles, según ha explicado la portavoz del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento, Tania García.

A este respecto, el alcalde ha incidido en que las modificaciones realizadas al texto se ciñen a cambios de carácter semántico, ya que, en "no cambia casi nada el espíritu inicial" de la norma.

Fole ha explicado a Europa Press que, tras la aprobación inicial, el gobierno local mantuvo una serie de reuniones con colectivos que podrían verse "más afectados" por la ordenanza de circulación, como empresas de reparto o de autobuses, taxistas o colectivos de ciclistas, con el objetivo de "enriquecer" el texto con sus aportaciones.

Sugerencias aceptadas

Del mismo modo, han sido aceptadas la "gran mayoría" de las sugerencias y alegaciones trasladadas desde la oposición "porque no desvirtúan el objetivo de la ordenanza", que es lograr una "mayor precaución" y fomentar un "mayor respeto" por el peatón en una villa en la que "se han multiplicado las zonas peatonales" en los últimos años.

"Se corrige la redacción pero no varía el objeto", ha añadido Fole, quien ha reconocido que varios de los artículos que generaron polémica en su día ya "no existen", pero que si figuran en su lugar otros con el mismo objeto. Sobre esta cuestión ha añadido que se han realizado cambios semánticos por los cuales se ha pasado del "se prohíbe" salvo determinadas circunstancias a "se permite" en determinadas circunstancias.

Un tema "manipulado"

El primer edil de Vilagarcía ha defendido que la ordenanza llevada a pleno era "muy similar" a la de otros municipios de España y ha criticado que esta cuestión ha sido "deliberadamente manipulada", ya que, a su juicio, fue empleada por la oposición "para desgastar al grupo de gobierno y se les ha ido de las manos".

Fole, quien ha criticado que el "grupo más beligerante" con la norma no hubiese presentado ninguna alegación ni una enmienda a la totalidad —en alusión al BNG—, reconoció también que "probablemente no sería necesario regular" una serie de cuestiones recogidas en el texto ya que "el civismo debería hacernos actuar de una forma concreta".

Pero, "como el cien por cien de la sociedad no lo hace, hay que regularlo", ha concluido Fole, para quien "lo importante" ahora es que "se le de normalidad al texto inicial" con "otra redacción que no cause extrañeza".

Un proceso incongruente

Tras la reunión en la que se buscaba lograr un "texto más o menos consensuado, del que se retiran todos los puntos polémicos", la portavoz socialista ha celebrado que tanto la labor de la oposición como la "alarma popular" en torno a esta norma hayan hecho al gobierno local "reconsiderar" su postura.

En declaraciones a Europa Press, García ha criticado la "incongruencia absoluta" del proceso adoptado por el gobierno local, que aprobó la norma de manera inicial de modo "unilateral", para "que el alcalde al día siguiente dijese que iban a reformar".

García ha defendido que el Ejecutivo local tendría que haber sabido "rectificar a tiempo". "No teníamos que haber llegado a esta situación", ha matizado, puesto que "el asunto fue tan escandaloso" que "lo lógico es que se hubiese frenado".

"Jamás hubo problemas de convivencia en Vilagarcía", añadió García, quien lamentó que se hubiesen intentado regular cuestiones que "forman parte del civismo". La portavoz socialista ha señalado que en la citada reunión se aceptaron todas las alegaciones del PSOE, pero matizó que aún quedan "pendientes algunos flecos" antes de que les sea presentada la redacción definitiva del texto que será sometido a votación el próximo lunes.

Sin "puntos absurdos"

El portavoz de EU, Juan Fajardo, también reconoció que en la reunión del jueves se logró un texto "ampliamente consensuado", ya que en la nueva propuesta del gobierno local "desaparecen todos los puntos absurdos" ya que la "alarma social" ha motivado que se vuelva "a lo razonable" que es "no invadir derechos ciudadanos".

"Se demostró que el grupo municipal había presentado la propuesta sin estudiarla", ha añadido Fajardo, quien, en declaraciones a Europa Press, sostiene que el gobierno local presentó el texto en abril sin "haberlo mirado en profundidad", y lamentó que "en vez de asumir el error" y "dar marcha atrás" hubiese optado por su aprobación inicial.

El portavoz de EU también ha explicado que todavía quedan "pendientes algunos flecos" que determinarán el voto de esta formación el lunes, relativos a la posible aceptación de una serie de propuestas que les trasladaron desde esta formación y que están "pendientes de estudio", como el incremento del precio por reservas de estacionamiento a grandes superficies comerciales o la petición de que se elimine el reservado para autoridades situado junto a la casa consistorial

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570998/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios