Un sociólogo advierte en su tesis de que limitar la medición del 'share' a los audímetros "carece de sentido"

Explica que las nuevas tecnologías hacen necesario un nuevo sistema de análisis más cualitativo

La Televisión Digital Terrestre (TDT) y la creciente extensión del uso de internet y productos audiovisuales como las tabletas electrónicas han convertido la utilización de los audímetros como única herramienta de análisis en una práctica "carente de sentido", según plantea en su tesis el sociólogo Lázaro Echegaray.

En este trabajo, defendido en la UPV/EHU, este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología destaca la necesidad de interpretar el 'share' "más allá de la cifra", algo que, a su juicio, la TDT puede facilitar, según ha informado este viernes la Universidad del País Vasco en un comunicado.

Este investigador entiende que la TDT y las nuevas formas de consumir productos audiovisuales —internet, tabletas electrónicas— hacen que usar audímetros como única herramienta de análisis "carezca de sentido".

De esa forma, señala que hay que realizar un estudio cualitativo de la audiencia e "interpretar lo que quieren los espectadores, en vez de cuantificarlos". No obstante, afirma que esto "va en contra de la voluntad de la industria audiovisual española, que quiere perpetuar el sistema.

Su tesis se titula 'Análisis de la influencia de la implantación del modelo digital audiovisual en el estudio comercial de las audiencias: tendencias metodológicas y opiniones del sector empresarial audiovisual".

CAMBIOS

Según explica, la televisión digital conlleva muchos cambios en cuanto al estudio de las audiencias. En el apartado técnico, indica que se han tenido que adaptar los audímetros, porque la manera de detectar los cambios de canal en la TDT difiere del sistema analógico.

En el ámbito social, la fragmentación de la audiencia es "evidente", porque ha aumentado no sólo la oferta de canales, sino también la de soportes. "Antes, el total de programas sumaba el cien por cien de la audiencia, pero de repente hay espectadores que no están, y no hay manera de saber dónde están. Se supone que en internet, pero no hay forma de saberlo", explica.

INTERACTIVIDAD

Echegaray subraya que la investigación cuantitativa por la que se rige la televisión actual lleva a un sistema de mayorías, a la denominada "dictadura de las audiencias". Por ejemplo, pone de manifiesto que este método no aclara si un programa del corazón tiene un 40 por ciento de audiencia "porque realmente gusta o porque la parrilla es monotemática".

Las características de la TDT, tal y como recuerda, posibilitarían la interactividad. Sin embargo, ha constatado que la interactividad "aún no tiene cabida en la nueva televisión, porque se han priorizado otros asuntos en la implantación de la TDT".

De todas formas destaca que esto es algo que ya está ocurriendo a través de las redes sociales en internet y a lo que la industria audiovisual española "aún no le ha tomado la medida".

Lázaro Echegaray Eizaguirre (Madrid, 1971) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Ha redactado su tesis bajo la dirección de las doctoras Carmen Peñafiel Saiz y Amparo Huertas Bailén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento