El sobre más misterioso de Noruega deja de ser un misterio

  • Contenía recortes de periódicos, invitaciones a cenas, una banda blanca con la inscripción "Del rey", pequeñas banderas con los colores nacionales...
  • Dos historiadores y responsables del museo Gudbransdal han abierto el contenido del sobre en un escenario preparado para la ocasión.
  • El paquete fue envuelto el 26 de agosto de 1912 por el antiguo alcalde de la ciudad, Johan Nygaard. "No abrir hasta el año 2012", decía en su parte superior.
  • "Esto es para Martin que se lo mando Doc hace 100 años!", comentaban los usuarios de Twitter, recordando la trilogía cinematográfica 'Regreso al Futuro'.
Momento de la apertura del misterioso sobre de John Nygaard, de 1912.
Momento de la apertura del misterioso sobre de John Nygaard, de 1912.
VG
Momento de la apertura del misterioso sobre de John Nygaard, de 1912.

Misterio resuelto. El sobre más famoso de Noruega, una cápsula de tiempo que guardaba su secreto desde el año 1912, contenía recortes de periódicos de la época, invitaciones a cenas de ese año, apuntes en libros contables, una banda blanca regalada por el rey Haakon VII y algunos estandartes blancos, azules y rojos (los colores nacionales de Noruega). "Ni oro ni plata... solo son documentos", comentaban entre risas los encargados de abrirlo.

La apertura del paquete ha supuesto para la pequeña ciudad de Otta el día más importante de su historia. Vecinos, curiosos y miles de personas de todo el planeta que conectaron con la señal que proporcionó VG TV a través de Internet, esperaban ansiosos a la apertura de un pequeño sobre de color marrón, envuelto en cuerdas y sellado con cera roja, que había esperado 100 años en ser abierto.

Sobre el escenario que se preparó para el acontecimiento, dos historiadores y responsables del museo Gudbransdal —el centro cultural que ha acogido el paquete en los últimos años— fueron los encargados de abrir el misterioso paquete sobre una mesa, usando unas pequeñas tijeras para seccionar las cuerdas que lo protegían.

El sobre lo había envuelto el 26 de agosto de 1912 el antiguo alcalde de la ciudad, Johan Nygaard. Pesaba 3,1 kg. y medía 40 cm de largo, 28 cm de ancho y 9 cm de alto. Pero sobre todo, tenía una inscripción en su parte superior que rezaba: "No abrir hasta el año 2012".

"Vamos a estar leyendo toda la noche"

Tras abrir en directo y mostrar su contenido, los expertos han abandonado el escenario para analizarlo en detalle. Una hora después han regresado con tres de los elementos que contenía el sobre. El primero se trataba de un libro con apuntes contables de prestamos y pagos en dólares. "Es curioso ver qué poco dinero se manejaba entonces", afirmaban los analistas sobre este cuaderno de color gris.

El segundo elemento presentado era una bufanda de color blanco. La prenda tenía una inscripción que rezaba "Fra Kongen" ('Del rey', en castellano) y los expertos suponen que es un regalo al alcalde Nygaard por parte del monarca Haakon VII, que reinó en Noruega de 1905 a 1957.

El tercer objeto analizado sobre el escenario era un periódico del año 1914 (curiosamente, fechado dos años después de la fecha que constaba en la parte superior del sobre). "El resto lo analizaremos después y este domingo intentaremos que todo el contenido esté expuesto para el público", comentaban los expertos. "Vamos a estar leyendo toda la noche", añadían entre risas.

Gran expectación

La cápsula de tiempo de Nygaard había sido respetada por los vecinos durante todo este tiempo. El alcalde lo mantuvo en sus manos hasta los años 20 del siglo pasado, y posteriormente lo puso a disposición de las autoridades para que lo protegiesen de cualquier eventualidad. Y durante este tiempo ha sobrevivido dos guerras mundiales y, sobre todo, a la curiosidad de los noruegos hacia su contenido.

Las redes sociales también reflejaron este viernes la curiosidad hacia su contenido. "Esto es para Martin que se lo mando Doc hace 100 años!", comenta la tuitera ‏@ArchiFIORE_Mapq recordando la trilogía cinematográfica 'Regreso al Futuro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento