La Generalitat avisa que podrían forzar a los clubes a pagar el metro tras los partidos

  • Numerosos aficionados y turistas se quedan sin transporte público para regresar a sus casas cuando salieron del partido de ida de la Supercopa de España.
  • La Generalitat ha criticado los horarios "absurdos" y "no razonables" que han puesto los clubes y la federación para estos partidos.
  • También defienden desde hace meses que los clubes paguen por los efectivos de seguridad que se despliegan en cada partido.
Una imagen del Metro de Barcelona.
Una imagen del Metro de Barcelona.
EUROPA PRESS
Una imagen del Metro de Barcelona.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido este viernes de que si los clubes y las federaciones de fútbol siguen programando partidos de alto riesgo en horarios "absurdos", las administraciones les podrían forzar a que, por motivos de seguridad, paguen para prolongar el servicio del metro.

En rueda de prensa, el conseller se ha alineado con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, que este viernes ha propuesto que las federaciones y los clubes paguen el coste de prolongar el servicio de metro cuando se celebren partidos como el que la noche del jueves disputaron a partir de las 22.30 horas el FC Barcelona y el Real Madrid.

A la salida del partido, que finalizó hacia las 00.15 horas —el metro cierra a las 00.00—, numerosos aficionados y sobre todo turistas se quedaron sin transporte público para regresar a sus casas y hoteles.

Preguntado por los periodistas por esta situación, Puig ha recordado que desde hace meses está defendiendo que los convocantes de eventos deportivos de primera magnitud que obtienen grandes beneficios contribuyan económicamente a sufragar parte de los operativos específicos en materia de seguridad.

En el caso del partido del jueves, Puig ha afirmado que si la federación y los clubes insistieran en celebrarlo otra vez en un horario "absurdo" y "no razonable" como las 22.30 horas, en vez de por ejemplo las 21.00 horas, se les podría acabar obligando a pagar los 30.000 euros que supone alargar una hora del cierre del metro, por motivos de seguridad.

"Pagar por usar"

Según Puig, si debido a un evento deportivo de primera magnitud se tiene que poner en marcha un servicio público de forma excepcional, lo "lógico" sería que fuera sufragado por los organizadores. "Tiene más lógica que se aplique el 'pagar por usar'", ha insistido.

El conseller ha recordado que se pusieron en contacto con los organizadores para advertirles de la problemática que podría suponer iniciar el partido a las 22.30 horas, pero que no les hicieron caso.

Puig ha afirmado que si los clubes prefieren jugar a las 22.30 horas porque entienden que los beneficios son mayores, tendrán que asumir de su bolsa de ganancias los costes de los servicios públicos extraordinarios, tanto de seguridad como de transporte, que se tendrán que establecer.

El conseller ha aclarado en cualquier caso que esta medida únicamente afectaría a los clubes y federaciones profesionales, ya que no se plantean hacer pagar por los servicios de seguridad pública a los convocantes de eventos deportivos de aficionados y sin ánimo de lucro.

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