Villalobos dice que el PER implanta "justicia" en un campo andaluz "abandonado por gobiernos insensibles"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), anteriormente denominado Plan de Empleo Rural (PER), ha venido a implantar "justicia" al campo andaluz, "abandonado por siglos de gobiernos insensibles a esta realidad".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), anteriormente denominado Plan de Empleo Rural (PER), ha venido a implantar "justicia" al campo andaluz, "abandonado por siglos de gobiernos insensibles a esta realidad".

Villalobos ha indicado a Europa Press que el PER ha supuesto un programa de cobertura de rentas, a través del subsidio agrario; un programa de inversiones municipales, que ha sido el "principal artífice" de la transformación y el desarrollo de la realidad de los pueblos andaluces, "de los pocos en España con una población fijada al territorio"; y un programa de formación profesional, que ha hecho posible que los jornaleros "se vayan promocionado en trabajos en otros sectores, que les han posibilitado complementar rentas".

Con este argumento el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha rebatido la afirmaciones del 'Programa de Ajuste y Competitividad para Andalucía', presentado el día 13 de marzo y referente a la eliminación del PER y a la reforma de las políticas de empleo en Andalucía, elaborado por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), un organismo al que el dignatario provincial no considera "independiente".

"El PER ha sido vilipendiado, maltratado, difamado y atacado desde su nacimiento por los neoliberales. Los mismos con los que está claramente alineado el Observatorio y los mismos que campan a su aire en el actual Gobierno del Partido Popular, que, en su defensa de las políticas de ajuste, se olvida de las políticas de empleo y de la incentivación de la economía", ha dicho Villalobos, quien añade que una Comisión de Investigación Parlamentaria, del Congreso de los Diputados, promovida por Javier Arenas, investigó "durante meses el presunto fraude del PER, para concluir que las situaciones irregulares detectadas eran inferiores a las que se habían detectado en los programas de subsidio de desempleo ordinario".

Para el presidente de la Diputación, el Observatorio está recogiendo la "leyenda negra interesada, nada menos que para proponer la desaparición del PER", que está suplementando rentas a más de 300.000 empleados agrarios y promoviendo inversiones públicas en más de 500 municipios, "lo que facilita el mantenimiento paralelo del tejido empresarial pequeño y mediano de estas localidades". "Esa Comisión Parlamentaria ya demostró que el PER no era ni fraudulento ni clientelar y tampoco es cierto que se concibiera como una medida transitoria, sino como respuesta a la tremenda deuda histórica de doscientos años de abandono del jornalero andaluz", asegura Villalobos.

Además, el presidente de la Diputación asegura que las razones que esgrime el Observatorio para su supresión son "insuficientes, superfluas, faltas de rigor y alejadas" de la realidad cotidiana de la economía de los municipios andaluces porque asegura que el PER genera beneficios y recursos para Andalucía de forma "constante y permanente".

Así, señala que esta generación de beneficios se fundamenta en que crea renta complementarias para 300.000 empleados agrícolas; promueve inversiones cercanas a los 200 millones de euros en los municipios rurales andaluces; permite que se mantenga actividad económica de autónomos y pequeñas y medianas empresas que trabajan para las obras de inversión del PER; garantiza mano de obra cualificada en el sector agrario andaluz, y permite que los ciudadanos de los municipios rurales andaluces alcancen niveles de bienestar parejos a los de los grandes municipios.

Propuestas "ineficientes"

El presidente de la Diputación también ha valorado las propuestas que el Observatorio Económico de Andalucía perfila para la reforma de las políticas económicas en la Comunidad y las considera 'ineficientes'. "Andalucía no necesita propuestas que promuevan que los andaluces emigren o cambien su profesión y que desaparezca la cobertura frente al desempleo, devolviéndonos a los viejos tiempos del 'avíatela como puedas", asegura.

Rodríguez Villalobos cree, sin embargo, que Andalucía "tiene que mantener su estructura económica y mejorarla, así como mejorar la cualificación de nuestros trabajadores y defender las inversiones generadoras de actividad económica y empleo".

Según el presidente de la Diputación, "es fundamental mantener la población en los territorios y el territorio andaluz ordenado, estructurado y sostenible, defendiendo la innovación y el conocimiento en los sectores económicos tradicionales, de forma que se valoricen y contribuyan a promover una imagen positiva de nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento