EEUU aprueba un sistema de tribunales militares para juzgar "combatientes enemigos"

Las claves:
  • Se refiere a los terroristas detenidos.
  • Grupos pro derechos humanos se oponen.
La Cámara de Representantes aprobó por mayoría un proyecto de ley que establece un sistema de tribunales militares para juzgar a los terroristas detenidos por EEUU y amplía la definición de "
combatientes enemigos", mientras el Senado continúa debatiendo la medida.

Con 253 votos a favor y 168 votos en contra, los legisladores aprobaron la norma que da al Gobierno de EEUU la autoridad para detener, interrogar y enjuiciar a los extranjeros detenidos y llevados ante tribunales militares.

En el Senado, continúa un debate sobre una medida casi idéntica, con lo que la votación definitiva (incluyendo varias enmiendas-) podría ocurrir esta noche.

Una vez aprobado en ambas cámaras, el proyecto de ley será inmediatamente enviado al presidente George W. Bush para su promulgación, antes del receso preelectoral del Congreso.

El acuerdo, sin embargo, no contenta a todos las partes, y los grupos defensores de los derechos humanos encabezan la oposición a la medida.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, dijo en un comunicado que el proyecto de ley "establece formalmente los tribunales que juzgarán a los terroristas y provee una herramienta clave en la lucha contra el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento