Versión impresa

Agricultura y la Xunta anuncian un acuerdo para regular las infraestructuras medioambientales de la comunidad

Feijóo resalta que Galicia quiere finalizar en esta legislatura sus grandes infraestructuras hidráulicas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han anunciado este viernes la firma de un protocolo para regular el calendario y el tiempo de ejecución de las infraestructuras hidráulicas y medioambientales de esta comunidad, que contará con una dotación de entre 550 y 600 millones de euros.

En rueda de prensa conjunta en la sede del Ministerio, Núñez Feijóo ha asegurado que avanzar en esta cuestión es "clave" por la próxima elaboración de los presupuestos del Estado y las demás administraciones, ya que "Galicia quiere finalizar en esta legislatura sus grandes infraestructuras hidráulicas".

Así, ha destacado que el documento determinará las obligaciones del Estado y la administración autonómica gallega en este tema, pero también en materia de infraestructuras de litoral; infraestructuras relativas a la calidad ambiental; y conservación de espacios naturales. Por ejemplo, Arias Cañete ha señalado que el protocolo incluirá actuaciones en el Parque Nacional de las Fragas do Eume, que sufrió un incendio el pasado mes de abril.

Por otro lado, tanto Arias Cañete como Núñez Feijóo han subrayado que la coordinación entre el Ministerio y la Xunta para afrontar los incendios forestales de este verano ha sido "absoluta". Arias Cañete ha recordado que las comunidades piden medios "cuando los necesitan y el Gobierno los manda", al tiempo que ha reconocido que "la Comunidad gallega tiene uno de los dispositivos más sofisticados de extinción de incendios".

"queda mucho verano"

Feijóo, por su parte, ha afirmado que se han sentido "protegidos, atendidos y satisfechos", aunque ha advertido de "que queda mucho verano" y de que no se puede hacer un "balance triunfalista".

Hasta ahora, según ha indicado, el único "incendio grave" ha sido el de O Barco (Ourense), pero la Xunta de Galicia está esperando un "inventario de daños producidos" de los dos ayuntamientos afectados por el fuego.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570863/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios