El Gobierno hará las condiciones más "favorables" para la fusión de Antena 3 y La Sexta

El Gobierno hará las condiciones más "favorables" para la fusión de Antena 3 y La Sexta

Antena 3
La Bolsa de Madrid, durante el estreno de Antena 3 en el mercado de valores. (ARCHIVO)
  • Lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta en Consejo de Ministros.
  • Las condiciones van a hacerse más favorables para la operación.
  • Las actuales condiciones impuestas eran consideradas inasumibles.

El Gobierno ha cambiado este viernes las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la fusión de Antena 3 y de La Sexta, que ambas cadenas de televisión consideran inasumibles y que ahora se modifican en simetría con las del resto del sector.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha aludido así a que las condiciones impuestas para la fusión de Antena 3 y La Sexta van a hacerse más favorables para que la operación se lleve a cabo por razones de interés general, pluralismo y desarrollo del dividendo digital. La única fusión registrada entre televisiones privadas en el sector ha sido la de Telecinco con Cuatro

La única fusión registrada entre televisiones privadas en el sector ha sido la de Telecinco con Cuatro, lo que necesariamente implica que la simetría a la que se refiere la Vicepresidenta se aplicará respecto a esa operación anterior. La Vicepresidenta ha concretado que los motivos que han aconsejado esta decisión al Gobierno son "el interés general, el mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, la rapidez en la aplicación" del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones.

El Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) llegaron a un acuerdo para reubicar los canales privados y que dejen sitio a la nueva tecnología móvil en las ondas, un acuerdo que Sáenz de Santamaría ha hecho coincidir con la explicación de las nuevas condiciones para la operación de Antena 3 y La Sexta.

Cambios en la gestión de publicidad

Sáenz de Santamaría ha explicado que "en el sistema español", en los casos de concentraciones de empresas que puedan afectar a la competencia, es la CNC la encargada de autorizarlas, o no. El Gobierno solo puede intervenir si hay otras razones que no se refieran a la competencia, sino al interés general. "En ese caso, esta operación coincide con el reparto nuevo del Dividendo Digital y con la necesidad de organizar el espectro de los diferentes canales", lo que aconseja que existan entidades que ayuden a que se haga de manera consensuada y, por eso se ha agilizado hoy la fusión.

Esa luz verde a la fusión se ha dado aceptando algunas de las condiciones impuestas por la CNC pero modificando otras, y singularmente aquellas que afectan a la gestión de la publicidad de Antena 3 y La Sexta. Los anunciantes y los usuarios de la comunicación habían pedido al Gobierno que no variase las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia impuso para la fusión de Antena 3 y La Sexta y que, además, las extendiera también a Telecinco y Cuatro.

El pasado 13 de julio, la CNC autorizó la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, pero lo subordinó al cumplimiento de unas condiciones que solucionasen los "problemas de competencia" detectados. La operación fue condicionada al cumplimiento de varios requisitos durante cinco años, entre ellos uno para resolver los problemas en el mercado de la publicidad televisiva.

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