Versión impresa

Expertos en oncología analizarán los tratamientos contra el cáncer en el Congreso Internacional de Bioquímica

Expertos en oncología analizarán los tratamientos contra el cáncer en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que se celebrará en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) desde el 4 hasta el 9 de septiembre, y abordará ampliamente la predicción, prevención y el tratamiento del cáncer en sus distintas sesiones científicas.

Expertos en oncología analizarán los tratamientos contra el cáncer en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular que se celebrará en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) desde el 4 hasta el 9 de septiembre, y abordará ampliamente la predicción, prevención y el tratamiento del cáncer en sus distintas sesiones científicas.

Asimismo, según una nota de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB), los avances conseguidos en el campo de la oncología a lo largo de los últimos años centrarán la atención de diversas conferencias, que serán pronunciadas por científicos de reconocido prestigioso internacional, entre los que se encuentran la investigadora china Sai-Juan Chen, el británico Tim Hunt o los españoles María Blasco, Joan Massagué o Carlos López Otín.

Durante los seis días del Congreso que organiza la IUBMB y la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS), las terapias dirigidas a combatir la enfermedad del cáncer serán uno de los puntos científicos de mayor interés. Sobre este asunto girará la intervención del profesor Tim Hunt, galardonado en 2001 con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la función de las ciclinas y las quinasas en el ciclo celular.

La descripción del papel desempeñado por dichas proteínas proporcionó en su día nuevas posibilidades para la detección temprana del cáncer. En su conferencia, programada para la jornada de apertura, el 4 de septiembre, Hunt ahondará en estos estudios que aún continúa desarrollando en el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres.

Otra de las participaciones destacadas en el ámbito de la oncología será la que ofrezca Sai-Juan Chen el día 6 de septiembre. La investigadora asiática, directora del Instituto de Hematología de Shanghai, está reconocida a nivel internacional como una de las mayores expertas en leucemia.

Actualmente, su trabajo gira en torno a la citogenética, el estudio de la estructura y la función de los cromosomas celulares. Chen ha obtenido importante logros en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), una enfermedad en la que se produce una mutación genética que puede afectar a la sangre, a la médula ósea o a diferentes órganos, como el hígado, el bazo o el riñón.

Por otra parte, la alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), profundizará en su disertación del día 5 de septiembre sobre la telomerasa, una enzima de gran interés para conocer los tumores Oficina de Comunicación - cicCartuja Avda.

Investigaciones en torno a la telomerasa, materia que constituye una de las principales líneas de estudio en la carrera de María Blasco, ponen de manifiesto, como ya se ha comprobado en ratones, que es posible revertir el proceso de envejecimiento en las células, lo cual, representa un notable progreso para desarrollar terapias génicas dirigidas contra el cáncer.

Conferencia en la real maestranza de caballería

De forma paralela a la actividad científica desarrollada en Fibes, el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular tiene programado también una conferencia divulgativa sobre el cáncer, que tendrá lugar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Esta conferencia, impartida por Joan Massagué y Carlos López Otín, se titula 'Cáncer: nuevos tratamientos y conocimientos' y estará dirigida a un público heterogéneo, no especializado, con la intención de extender la cultura científica en la ciudadanía.

El catalán Joan Massagué, científico del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2004, posee una prolífica trayectoria en el estudio de la metástasis y las diferentes vías que existen para combatirla. Sus investigaciones más recientes se centran en el hallazgo de fórmulas más eficaces para la quimioterapia y la aplicación de tratamientos que provoquen menos efectos adversos en los pacientes.

Por otro lado, el aragonés Carlos López Otín, profesor de la Universidad de Oviedo y Premio Nacional de Investigación en 2008, sobresale por sus trabajos sobre biología tumoral y, más recientemente, por su aportación al análisis funcional de genomas. De hecho, López Otín dirige, junto a Elías Campo, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, que se incluye en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer.

Además, tanto Massagué como Otín, que participan además en el ciclo de conferencias plenarias celebrado en Fibes, tratarán de fomentar en el público asistente a la Real Maestranza de Caballería un conocimiento más cercano del cáncer, una de las principales enfermedades que centran el interés de la biomedicina actual y que será ampliamente analizada en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570821/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios