El Rototom cierra su XIX edición con 175.000 asistentes y un impacto económico de 12 millones de euros

El festival internacional de música reggae Rototom Sunsplash, que se ha celebrado en Benicàssim (Castellón) ha cerrado las puertas de su XIX edición con un balance de 175.000 asistentes, lo que supone una media de 25.000 personas al día --2.000 más que el pasado año-- y con un impacto económico en la economía local de 12 millones de euros. Además, el festival ha generado en torno a 2.000 puestos de trabajo durante los siete días de actuaciones.
Rototom Sunsplash En Benicàssim
Rototom Sunsplash En Benicàssim
LUCA D'AGOSTINO
Rototom Sunsplash En Benicàssim

El festival internacional de música reggae Rototom Sunsplash, que se ha celebrado en Benicàssim (Castellón) ha cerrado las puertas de su XIX edición con un balance de 175.000 asistentes, lo que supone una media de 25.000 personas al día —2.000 más que el pasado año— y con un impacto económico en la economía local de 12 millones de euros. Además, el festival ha generado en torno a 2.000 puestos de trabajo durante los siete días de actuaciones.

El director del festival, Filippo Giunta, ha realizado este viernes un balance del certamen en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, quienes han valorado el impacto cultural, turístico y económico del Rototom 2012 en la localidad, lo que supone un importante "espaldarazo" para afrontar las actividades especiales del XX aniversario del festival el próximo año.

Giunta ha señalado que el festival ha registrado una afluencia media de 25.000 personas al día con un total de 175.000 asistentes en toda la semana procedentes de 96 países de los cinco continentes, con el predominio de españoles (30%), italianos (20%), franceses e ingleses (10%)y suizos y alemanes, con un 5 por ciento cada uno. El resto, un 20 por ciento, ha llegado desde otros países del mundo, con una creciente presencia de latinoamericanos.

Además, la XIX edición ha generado un impacto económico en Benicàssim y alrededores que asciende a 12 millones de euros, según la primera estimación que ha realizado la organización, al mismo tiempo que ha ofertado 2.000 puestos de trabajo durante la semana del evento.

Seguimiento por internet

Por otro lado, ha destacado que el "extraordinario" seguimiento que han tenido todas las plataformas del festival en Internet, dado que las webs —portal principal en siete idiomas, radio, televisión y fotografía— han registrado 230.000 visitas durante el festival procedentes de 146 países, mientras que las retransmisiones en streaming por radio y televisión on line han tenido 115.000 seguidores.

En cuanto a las redes sociales, se han contabilizado 550.000 impactos en la página oficial en Facebook, donde los principales seguidores de las plataformas web han sido españoles, italianos, franceses, argentinos, británicos, alemanes, mexicanos, estadounidenses y suizos.

Respecto a la repercusión en medios de comunicación, esta ha sido "muy intensa y extensa" durante toda la semana "en periódicos, radios y televisiones españoles e internacionales" con cerca de 500 periodistas acreditados procedentes de 27 países diferentes. Además, la retransmisión del festival por radio las 24 horas del día ha involucrado a 27 emisoras de 13 países diferentes.

Xx edición

Por otro lado, el director ha destacado que uno de los sellos característicos de esta última edición ha sido la "gran conexión" con Latinoamérica, que será una de las "claves" que marcarán el XX aniversario del festival reggae.

En este sentido, ha adelantado que el Rototom Sunsplash buscará establecer "un puente de comunicación entre los músicos europeos y latinoamericanos con una colaboración en Argentina, en la que se trabaja en estos momentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento