Versión impresa

Císcar garantiza que el Consell cumplirá a final de año con el déficit del 1,5 por ciento

El portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que el Gobierno valenciano está "convencido" de que a final de año "cumplirá con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento" y de hecho ha destacado que se está registrando "una tendencia gradual a la disminución".

Así, en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, ha señalado que el déficit se situaba a 30 de marzo en el 0,7 por ciento, y a 30 de junio en el 1,09 por ciento, lo que demuestra esta tendencia a la disminución.

"Esto es así —ha explicado— porque las medidas empiezan a aplicarse en el mes de marzo y conforme avance el año, con las medidas que aplica la Comisión de austeridad, hemos visto que la intensidad de los ahorros es mayor".

Císcar, respecto al informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que situaba el déficit a final de año en el 2,2 por ciento en la Comunitat Valenciana, "no tienen en cuenta esa circunstancia, pero nosotros sí y por eso estamos convenidos de que vamos a cumplir con el objetivo", ha recalcado.

En cualquier caso, ha destacado que si la Comunitat Valenciana en ese estudio "siempre" ha sido "la que más déficit tenía", ahora "se sitúa prácticamente en la media", lo que significa que "estamos haciendo un gran esfuerzo, incluso superior al de otras Comunidades, para cumplir con el objetivo" del déficit.

Fondo de liquidación

Por otro lado, ha reiterado que la solicitud del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "no implica nuevas condiciones" a las Comunidades que se acojan a él "como así está establecido en la normativa de aplicación". Císcar ha recordado que la condición, "que ya existía" es "cumplir con en el plan de reequilibrio que en su momento, en el mes de abril, ya aprobó el Estado para las distintas Comunidades Autónomas".

Císcar ha explicado asimismo que "no hay un plazo concentro" para que una Comunidad pueda solicitar participar en este fondo salvo, que termina el 31 de diciembre. No obstante, ha apuntado que las autonomías que quieran adherirse a él tendrán que solicitarlo "muchísimo antes y no esperar al 31 de diciembre".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570759/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios