Amnistía denuncia que una niña con cáncer duerme en una furgoneta tras ser desalojada

  • El Ayuntamiento de Madrid asegura que la pequeña de 6 años no se va a quedar en la calle.
  • La ONG inicia una ciberacción para solicitar a la alcaldesa, Ana Botella, una solución.
  • El consistorio ordenó el derribo del poblado Puerta de Hierro el 17 de julio.
Dos agentes de Policía vigilan el derribo de varias viviendas en el poblado de Puerta del Hierro.
Dos agentes de Policía vigilan el derribo de varias viviendas en el poblado de Puerta del Hierro.
Jorge París
Dos agentes de Policía vigilan el derribo de varias viviendas en el poblado de Puerta del Hierro.

El delegado madrileño de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha asegurado que Shakira G.N., la niña de 6 años enferma de cáncer que vive en una furgoneta tras el derribo de las casas de sus padres y sus abuelos el 17 de julio en el poblado Puerta de Hierro de Madrid, no se va a quedar en la calle.

En respuesta a la denuncia de Amnistía Internacional (AI), que ha alertado del caso de la pequeña, la más "desprotegida" del desalojo de 300 personas, 70 de ellas menores, De Guindos ha señalado que "en la calle no se va a quedar la niña porque hay unos protocolos para que ningún menor esté en la calle".

Sin embargo, la ONG asegura que Shakira no cuenta con una vivienda, factor que la expone "a dormir a la intemperie o en una furgoneta, mientras está siendo sometida a pruebas médicas y recibiendo tratamiento" contra el cáncer que padece. Y añade que los habitantes de Puerta de Hierro "siguen permaneciendo en el poblado ante la falta de un alojamiento alternativo adecuado".

Por su parte, De Guindos ha afirmado este viernes que "nadie, nunca, una madre o una familia con menores ha quedado en la calle, por lo menos esa es la experiencia que tengo en estos últimos nueve años".

De Guindos ha opinado que en este caso "no ha habido desprotección de ningún tipo" y que "la protección social, como en tantos otros casos en España, funciona y no hay un tema de desprotección ni muchísimo menos, sino todo lo contrario".

Todo ello, ha puntualizado el delegado madrileño, "con independencia de la circunstancia especial que se haya podido producir en relación con la enfermedad de la niña" y el desalojo del poblado de Puerta de Hierro -un pequeño núcleo de casas bajas y chabolas situado en zona verde al norte de la ciudad habitado desde hace 40 años- que ha insistido que era "irregular absolutamente" y que "había que levantar y además había orden para ello".

'Ciberacción' de AI

El caso de Shakira G.N. se ha conocido después de que Amnistía Internacional haya abierto en su web una ciberacción para denunciarlo, que a última hora de este viernes por la mañana había recibido 13.795 adhesiones, dos mil en las últimas 24 horas.

Quienes se adhieren a esta campaña en Internet envían automáticamente un fax a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para solicitar que el Ayuntamiento de Madrid "proporcione de inmediato una solución de alojamiento adecuado a la familia de Shakira", a quien recientemente se le ha diagnosticado un tumor cerebral de pronóstico muy grave.

Tras hacerse pública esta recogida de apoyos por parte de Amnistía Internacional, el Ayuntamiento de Madrid informó de que el consistorio ofreció un piso de realojo a los abuelos de la niña pero éstos renunciaron a aceptarlo.

También ha indicado que la familia de la niña percibe la Renta Mínima de Inserción desde 2002 -entre 375,55 y 532,51 euros según el número de miembros-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento