CCOO estima que unos 1.100 trabajadores de C-LM irán a la vendimia francesa

De los cerca de 14.000 trabajadores de España irán este año a la vendimia francesa, 1.100 procedentes de Castilla-La Mancha, según han indicado en nota de prensa CCOO.

De los cerca de 14.000 trabajadores de España irán este año a la vendimia francesa, 1.100 procedentes de Castilla-La Mancha, según han indicado en nota de prensa CCOO.

El sindicato ha defendido que "dada la situación de crisis y el elevado desempleo han hecho aumentar las solicitudes de empleo para esta campaña, que año tras año va reduciendo sus necesidades de mano de obra y que no va a cubrir todas las demandas de empleo de las y los trabajadores de nuestro país. La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que la demanda de empleo en la vendimia a Francia ha sido un 60% superior a la del año 2011.

De los 14.000 vendimiadores más de un 75% son andaluces (entre 10.500 y 11.000), principalmente de Jaén y Granada, con más de 3.000 cada una, seguidas de Sevilla y Cádiz, más de 2.000 personas entre ambas, Córdoba, Málaga y Almería; 2.100 personas de la Comunidad Valenciana, 1.100 de Castilla-La Mancha y 650 de Murcia.

Como norma general los contratos se realizan directamente entre el empresario y las cuadrillas, siendo éstas las mismas desde hace más de 20 años, por lo que es muy difícil encontrar nuevas ofertas. Los propios patronos remiten directamente el contrato a los vendimiadores españoles de una campaña a otra, haciendo más difícil aún la entrada de nuevos temporeros, lo que ha llevado a una estabilización del número de personas en los últimos años.

PERFIL

El 80% de las personas que demandan empleo son hombres de entre 30-60 años con estudios primarios, sin experiencia previa en trabajos agrícolas, sin conocimiento de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet.

El 20% restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

Las demandas de empleo proceden de toda la geografía española y principalmente de personas que residen en zonas rurales.

En cuanto a las condiciones laborales, los vendimiadores cobrarán 9,20euros/hora, trabajarán ocho horas diarias, más 2 horas extras, durante un máximo de días a la semana y una media de 15 días de trabajo.

Los trabajadores se deben pagar alojamiento, transporte desde España y de la finca al lugar de alojamiento y manutención. Así el sueldo medio durante 15 días de trabajo es de 850 euros a descontar los gastos indicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento