El BNG dará voz "directa" al sector ante Damanaki para que defienda su derecho a faenar "en pie de igualdad"

Representantes de cofradías, armadores, pesca artesanal, mariscadores, mejilloneros y redeiras viajarán a Bruselas con Lobeira y Ana Miranda

El BNG dará voz "directa y sin interferencias" al sector pesquero gallego ante la comisaria europea de pesca, Maria Damanaki, el próximo martes día 28, cuando una amplia delegación se reunirá con la política griega con el objetivo de defender su derecho a faenar "en pie de igualdad".

La eurodiputada nacionalista Ana Miranda, impulsora de esta iniciativa fruto del "compromiso adquirido" en la campaña de 2009, acompañará, junto al parlamentario Bieito Lobeira, a los representantes de cofradías, armadores, pesca artesanal, mariscadores, mejilloneros y redeiras en su viaje a Bruselas.

Allí, en un encuentro que está previsto que comience a las 18.00 horas y dure una hora, los profesionales expondrán a Damanaki las "singularidades" del sector gallego y tratarán de modular el posicionamiento de la comisaria con la vista puesta en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En total acudirán 24 personas que representan a la federación gallega de cofradías, el consejo regulador del mejillón de Galicia, Asoar-Armega, CIG-Mar, la asociación de pesca artesanal de Laxe, mejilloneros de Cabo de Cruz, la federación gallega de redeiras, mariscadores a pie de Barallobre, la cooperativa de pesca artesanal Cíes y las cofradías de Sada, Barallobre, Cedeira, A Coruña, Malpica, Redondela y Camelle.

Momento "álgido"

En rueda de prensa, Ana Miranda ha destacado que se trata del momento oportuno, "álgido", pues las propuestas legislativas entraron en la Eurocámara en enero de este año, justo cuando el Bloque obtuvo un asiento y "consiguió que se crease" para la formación frentista una plaza en la comisión de pesca.

La eurodiputada confía en que "la reforma va a llegar tarde" con respecto al calendario fijado por la Unión Europea (UE), que fija la entrada en vigor de la nueva PPC en 2013. Este "cierto retraso" es el que permite a Galicia, según el BNG, exigir "un tratamiento específico" para "una de las mayores potencias pesqueras" de Europa, que, a su juicio, "merece" una diferenciación a nivel legislativo y de fondos.

Además, Ana Miranda ha incidido en la competencia colegislativa del Parlamento Europeo en materia de pesca, por lo que ya ha presentado "más de 100 enmiendas" para intentar modificar la propuesta "desalentadora" de Damanaki para una nueva política pesquera comunitaria.

Pesca artesanal

Una de las principales reclamaciones de los nacionalistas pasa por modificar la definición de pesca artesanal de Bruselas, que, según ha criticado Miranda, "se queda corta", pues se limita a requerir que los buques tengan un máximo de 12 metros de eslora y su aplicación dejaría "fuera" al 60% de la flota gallega.

Frente a esto, el BNG reivindica que la pesca artesanal se defina por la eslora de los barcos —hasta 15 metros— y otros criterios como las mareas —hasta 36 horas—, el carácter "familiar" de las embarcaciones y el uso de artes selectivas. Con esta definición "amplia" quedaría recogida el 99% de la flota gallega artesanal, según apunta Ana Miranda, que subraya que "Galicia se juega" este segmento de pesca en la reforma de la política pesquera de la Unión.

Los nacionalistas también demandan que esta flota quede excluida del sistema de TAC (Total Admisible de Capturas) y del de cuotas transferibles que pretende implantar la Unión Europea, ya que argumenta que "no tiene la potencia" para participar en los intercambios.

Por último, para las embarcaciones de tipo artesanal pero también para el marisqueo solicita articular un fondo de ayudas "específico", al margen del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que prevé habilitar la UE.

"actuar como gobierno"

Por su parte, Bieito Lobeira ha denunciado "los resultados absolutamente devastadores" de la PPC para el sector pesquero y marisquero de Galicia, para el que ha defendido el "derecho a poder seguir viviendo" del mar.

En este sentido, ha proclamado que el Bloque se siente "obligado a actuar casi como si fuese Gobierno", lamentando que el Gobierno gallego "no fuese capaz" de llevar al sector ante Damanaki para "entrar en el corazón de la bestia".

Así, ha responsabilizado a la Xunta de que no fuese "posible" alcanzar una posición unitaria entre todas las fuerzas políticas, el sector y la Xunta, por discrepancias en cuestiones como la acuicultura industrial y las cuotas tranferibles. Y ha valorado que el BNG va a hacer "lo que nadie hizo antes" trasladando al sector delante de la comisaria, porque "habiendo pescado, tenemos derecho a pescar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento