Versión impresa

Ballesta reconoce "positivamente" la reforma energética nacional por afrontar un problema que engordaba sin freno

El portavoz del gobierno asegura que la Región va a apoyar a los productores y a las familias que en su día decidieron invertir

El portavoz del Gobierno, José Ballesta, ha reconocido "positivamente" las decisiones tomadas por el Gobierno de la Nación en materia energética exponiendo que "ha adoptado la firme decisión de afrontar el problema que se estaba engordándose cada año y que nadie ha puesto coto".

De esta forma ha contestado el portavoz a las preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en relación con las decisiones adoptadas sobre la reforma energética que pretende optimizar el sector y subsanar el déficit.

Ballesta ha destacado que en la Región de Murcia existe "una importantísima plantación de energías renovables, sobre todo las fotovoltaicas", por lo que ha indicado la importancia de "cuidarse específicamente este sector".

"Si apostamos por las energías renovables, la disminución de niveles de CO2 y por la inversión en Innovación y Desarrollo (I+D+i), que suponen las energías renovables, tenemos que seguir manteniéndolas", ha aseverado el portavoz.

En este sentido, ha afirmado que desde la Región de Murcia va a seguir "apoyando a los productores" y van a propiciar "la subsistencia de miles de familias que en su día decidieron invertir sus ahorros e, incluso, sus fincas y terrenos".

25.000

Millones de déficit

Al mismo tiempo, Ballesta ha confirmado que el actual déficit tarifario se cifra en "25.000 millones de euros" a lo que, según ha asegurado el también consejero de Universidad, Empresa e Investigación, "cada año se suman entre 6.000 y 7.000 millones más" en razón de energía, cifra que Ballesta ha asegurado que "va a ser sufragado por el Estado, según ha "reconocido los operadores"

Por ello, ha explicado que el Ejecutivo central, en vistas que la problemática crecía cada año, "empezó a tomar decisiones". En concreto, ha subrayado que "recortó y suprimió las primas a las energías renovables", así como "no autorizó nuevas implantaciones" de este tipo de fuentes energéticas.

Igualmente, el portavoz ha recalcado que la situación de "es un puzzle complicado" ya que la situación cuenta "con multitud de derivadas" que implica a los consumidores y "a los operadores y productores de energía de energía hidráulica, atómica y las renovables" en general.

Por ello, ha hecho hincapié en que se trata de "un problema, no solo de gestión o de política, sino incluso de comprensión por parte de la sociedad".

Así, ha aclarado que "si le decimos a la sociedad que este país tiene un déficit tarifario de 25.000 millones de euros", ha indicado que los usuarios deben entender que esto "implica que los costes de la energía suponen en 25.000 millones a los que se recauda por pago de la misma".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570650/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios