Versión impresa

El futuro tratamiento del cáncer es el personalizado, que no es más caro que la quimio y sí más efectivo

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha afirmado este viernes en Santander que el futuro tratamiento del cáncer es el personalizado, que no es más caro que la quimioterapia y sí más efectivo.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha afirmado este viernes en Santander que el futuro tratamiento del cáncer es el personalizado, que no es más caro que la quimioterapia y sí más efectivo.

"Los tratamientos personalizados del cáncer es hacia donde va el futuro tratamiento del cáncer, de la mano de la información genética del paciente", ha subrayado.

Son tratamientos que ya se han generalizado en los cánceres de mama y colon, donde es posible hacer test genéticos para determinar si un paciente debe darse quimioterapia o no. Estos test indican el riesgo de recurrencia del cáncer que, si es bajo, podría tratarse por ejemplo con una terapia hormonal en lugar de con la quimio, que en estos casos tiene "más riesgos que beneficios".

En este sentido, Blasco ha lamentado que estos test —que no son posibles por el momento para otros tipos de cáncer, como el de páncreas— "no se están utilizando todo lo que deberían", muchas veces por desinformación del paciente de que tiene opción a ellos, cuando además "pueden ahorrar quimioterapia a muchos pacientes", con los efectos secundarios —como aparición de otros tumores al cabo de los años— y devastadores que implica, ha asegurado.

Al respecto, y aunque la quimioterapia comienza a ser desplazada por los nuevos tratamientos de la mano de la información genética del cáncer de cada paciente, la directora del CNIO no ve que la quimo vaya a desaparecer a corto plazo. "Hasta que no haya tratamientos que no sean la quimioterapia estándar que estén establecidos e incorporados a los hospitales, obviamente se va a seguir trabajando con la quimio", ha afirmado, así como que hace falta un tiempo para incorporar al día a día hospitalario las investigaciones más novedosas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570628/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios