PSE cree que PNV "esconde" su intención de pactar con EH Bildu y le acusa de "apropiarse" del discurso de López

PSE cree que PNV "esconde" su intención de pactar con EH Bildu y le acusa de "apropiarse" del discurso de López

Afirma que la propuesta de reforma electoral del PP "tenía más de oportunismo electoral que de otra cosa"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el PNV "esconde" su intención de "establecer acuerdos a futuro" con EH Bildu, una cuestión para la que ya "tienen precedentes". Asimismo, ha acusado al presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, de "apropiarse del discurso" de Patxi López para "ganar las elecciones".

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente socialista ha afirmado que existen "muchas similitudes" en materia de política económica entre el PNV y el PP, con quien "coincide casi al 100%", y entre la formación jeltzale y EH Bildu en el ámbito del "soberanismo, la identidad y territorialidad".

En este sentido, ha apuntado que, cuando Iñigo Urkullu dice que no hay que tener "temor" a la presencia de Bildu en las instituciones, "esconde su intención de establecer acuerdos a futuro" con la coalición soberanista.

"Ellos tienen precedentes", ha advertido, insistiendo en que el PNV "ya lo hizo" en la etapa de gobierno de Juan José Ibarretxe y tras las elecciones forales y municipales. "No sólo hay una disposición clara, sino que hay precedentes recientes que avalan esa actuación", ha añadido.

El PSE, por su parte, según ha precisado, no tiene "ningún temor a la presencia de Bildu en las instituciones" porque es "un triunfo de la democracia" que le ha obligado a "aceptar las reglas de la democracia a ese mundo". Además, ha rechazado "hablar" sobre la posibilidad de pactos para el PSE hasta después de las elecciones.

Por otro lado, ha criticado la propuesta en materia de fiscalidad realizada por el presidente del PNV, pese a que este partido "siempre ha votado en contra" de las propuestas del Gobierno de Patxi López en el Órgano de Coordinación Tributaria.

De este modo, ha considerado que "estemos asistiendo a una operación de transformismo muy propia de quien no tiene ni proyecto ni alternativa para este país, ni escrúpulos morales", y que "consiste en que quien desautoriza al adversario se apropia al mismo tiempo, y sin ningún rubor, de su discurso político, para ganar las elecciones".

"No deja de ser patético, por no decir indecente, que quien ha desautorizado como lo ha hecho al Gobierno socialista y a su lehendakari se proponga ganar las elecciones acogiéndose a las ideas, a las políticas y debates puestos en marcha por el lehendakari Patxi López", ha insistido.

En su opinión, con esta "operación oportunista" se pretende trata "ocultar, siguiendo el ejemplo de Rajoy, las políticas de recortes sociales que el candidato nacionalista aplicaría en caso de llegar al Gobierno". De este modo, ha resaltado que "nadie ha oído decir" a Urkullu que si gobierna "no habrá en Euskadi recortes sociales", como sí ha hecho Patxi López.

El dirigente socialista ha reclamado que el debate electoral se centre en las propuestas de las fuerzas políticas a "las preocupaciones reales" de los ciudadanos y ha reiterado que, en las elecciones vascas, "lo que está en juego no es otra cosa que el futuro de nuestro sistema de bienestar, que va estrechamente unido al futuro de nuestro autogobierno y de la unidad que seamos capaces de impulsar para sacar este país adelante, consolidando la paz, superando la crisis y recuperando el empleo".

En este sentido, ha asegurado que, hasta ahora, "el único proyecto serio y concreto que la sociedad vasca conoce" es el del Gobierno del PSE, del que ha destacado su "coherencia absoluta en la defensa de un modelo social para salir de la crisis económica, mientras PNV y PP votaban en el Parlamento vasco contra el estado de bienestar".

También ha señalado que el PSE ha defendido "con tenacidad" el autogobierno vasco frente a "los recortes impuestos por Rajoy", mientras al PP, al PNV y a Bildu, desde las diputaciones, "les faltaba tiempo para trasladar los datos de las haciendas Forales a la Seguridad Social, con el objeto de hacer posible el copago farmacéutico en Euskadi".

Asimismo, ha recordado que se ha intentado llegar a un acuerdo institucional en materia tributaria para "disponer de recursos suficientes para nuestro desarrollo", en tanto que PNV y PP "trataban de abortar este debate, para ahogar económicamente al Gobierno vasco".

Con "el balance que ha dejado este Gobierno", el PSE, ha asegurado, "se siente con capacidad y autoridad moral para plantear y liderar desde el Gobierno una nueva etapa" para abordar nuevas medidas para hacer frente a la crisis, una fiscalidad "más justa y progresiva" que sostenga "con recursos suficientes" las políticas sociales y de impulso a la actividad económica, y una reforma "seria" del sistema institucional que evite "duplicidades y despilfarros".

Reforma electoral

En relación a la reforma electoral para permitir el voto de las personas que abandonaron Euskadi a causa de la amenaza de ETA, ha reiterado que este asunto es preciso abordarlo "con amplísimo consenso, con calma, con sosiego, con responsabilidad y con discreción". "Y plantearlos cuando corresponde", ha insistido.

De este modo, ha indicado que, "desde siempre", al PSE le ha parecido que la propuesta de reforma electoral "en este momento, cuando no va a tener efecto práctico alguno en estas elecciones, tenía más de oportunismo electoral que de otra cosa".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570608/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios