IU Valladolid propone que se paralicen los cambios de reglamento en consejos municipales ya que "están mal planteados"

IU Valladolid propone que se paralicen los cambios de reglamento en consejos municipales ya que "están mal planteados"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para que se replantee el proceso de cambios en los reglamentos de los consejos municipales pues consideran que, tal y como están planteados dificultan "aún más" la participación de la ciudadanía en la vida municipal.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado que llevará al próximo Pleno municipal una propuesta para que se replantee el proceso de cambios en los reglamentos de los consejos municipales pues consideran que, tal y como están planteados dificultan "aún más" la participación de la ciudadanía en la vida municipal.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Consistorio, Manuel Saravia, ha explicado que en tres de los consejos municipales en los que ya se han publicado modificaciones —Educación, Mujer y Personas Mayores— se reduce el número de miembros con la coincidencia de que "se reducen de forma drástica los representantes de los sindicatos o las asociaciones vecinales" en favor de la presencia de concejales del equipo de Gobierno.

A juicio de Saravia, la modificación carece también de un diagnóstico previo y argumentación de las propuestas, al tiempo que "no se ha contado con los grupos de la oposición", a los que como ha explicado sólo se ha enviado un borrador en papel. El proceso, en este sentido, es "técnicamente muy mejorable".

Por estos motivos, el grupo presentará en el Pleno una moción en la que en primer lugar se pedirá la paralización de los procesos por sus "deficiencias" y su "mal planteamiento", con el fin de reemprender las modificaciones con una "racionalización general" que parte de un trabajo previo, realizado por el propio Consejo con la opinión de sus actuales miembros y la elaboración de informes que sirvan como base.

El concejal de IU Alberto Bustos ha incidido en que IU considera que no existe "razón funcional" para la reducción de los miembros de los consejos, ya que sus miembros no cobran por la asistencia. Según el edil, hasta el momento las dimensiones de estos órganos no suponían un problema organizativo, sino que se da más amplitud al debate, cuyas conclusiones en ningún caso son vinculantes para la toma de decisiones en el Consistorio.

En cuanto a la dimensión de los reglamentos, Bustos ha apuntado que, aunque "no han de ser excesivamente prolijos", en modo alguno deben llegar al "esquematismo" del nuevo texto que rige la Comisión de Educación, "que ha pasado de 25 artículos a seis, de definición totalmente insuficiente".

En cuanto al contenido, ha abogado por que se creen tanto comisiones de trabajo, como asambleas temáticas, como actualmente figuran en determinados reglamentos, con mayor responsabilidad de las asociaciones y grupos externos a la administración en la presidencia o vicepresidencia de los consejos.

Entre las funciones se debería emitir cuantos informes considere oportunos a los distintos órganos de la corporación en el ámbito de las competencias municipales, ha añadido Bustos, que ha abogado por que se pueden trasladar estos informes a cualquier administración pública cuyas actuaciones y decisiones puedan afectar al ámbito municipal y a la sociedad civil. Asimismo, reclaman que se elabore una memoria anual sobre el desarrollo del consejo y se dé publicidad a los acuerdos.

En segundo lugar, IU promoverá encuentros con asociaciones y entidades que forman parte de los consejos para debatir esta reforma reglamentaria.

No estaba previsto

"Consideramos que las modificaciones reglamentarias planteadas y la forma en que se llevan a cabo vienen a eliminar el espíritu de los consejos como órganos que canalizan la participación ciudadana en asuntos públicos", han aseverado los ediles de IU, que han recordado que este proceso "no figuraba en su programa electoral".

De hecho, Manuel Saravia añadido que dicho documento planteaba el compromiso de crear varios consejos nuevos como los de Drogas, Voluntariado, Seguridad Municipal, y varios consejos de Distrito.

Según el portavoz, el argumento esgrimido por la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, para los cambios que se han producido en los consejos depdendientes de su área (Peronas Mayores, Inmigrantes y Mujer) es la necesidad de homogeneizarlos. "No han dado otro argumento y los nuevos reglamentos se han redactado con un único patrón, aunque el de Educación no tiene nada que ver con los demás", ha explicado.

Saravia ha recordado que actualmente existen 13 consejos municipales —los ya citados además de los de Personas con Discapacidad, Cooperación al Desarrollo, Agenda Local 21, Consejo Social de Ciuidad, Infancia, Movilidad, además de los cuatro de zonas de Acción Social—, creados entre 1990 y 2007.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570592/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios