Convocados los concursos para externalizar la hostelería de Cantur en Fuente Dé, Áliva, Peña Cabarga y Fontibre

Convocados los concursos para externalizar la hostelería de Cantur en Fuente Dé, Áliva, Peña Cabarga y Fontibre

El Gobierno ingresará más de 2,5 millones en concepto de canon por la explotación de estas instalaciones en los próximos 15 años

El Gobierno de Cantabria ha iniciado esta semana el proceso de externalización de los negocios de hostelería de las instalaciones de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) con la convocatoria de sendos concursos abiertos de licitación, para la explotación por parte de la iniciativa privada de las pertenecientes al Teleférico de Fuente Dé, Peña Cabarga y el restaurante Fontibre, en Campoo.

Las dos cafeterías-restaurantes del Teleférico de Fuente Dé y el Hotel-Refugio de Áliva conforman el primer paquete de instalaciones ofertadas para aquellos empresarios e inversores interesados en la gestión de las mismas. Los tres espacios salen a licitación como un negocio de explotación único y con un canon anual mínimo de 124.381 euros más IVA.

Por su parte, el canon para la explotación de la cafetería-restaurante de Peña Cabarga, instalación ubicada junto a la Cámara Oscura, será de 12.000 euros más IVA al año, mientras que el canon anual del restaurante Fontibre se establece en 21.600 euros más IVA.

La Consejería de Industria y Turismo recuerda en un comunicado de prensa que la convocatoria de estos tres primeros concursos de licitación para la externalización de los servicios hosteleros forma parte del conjunto de medidas aprobado por el Gobierno de Cantabria para "reequilibrar la situación financiera de Cantur, sociedad pública que ha venido acumulando unas pérdidas de cinco millones de euros al año durante la anterior legislatura".

"La externalización de estos negocios tiene por objeto transformar las pérdidas de Cantur en cuentas equilibradas", subraya el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, al tiempo que puntualiza que la sociedad pública "suma unas pérdidas de 29 millones de euros hasta 2010, 22 millones más de las que tenía en 2003".

2,5 MILLONES

Arasti señala, en este sentido, que la externalización de la hostelería permitirá "una gestión más efectiva y reportará ingresos al Gobierno de Cantabria", a través de los cánones que los adjudicatarios pagarán anualmente por la explotación de los negocios. Así, la externalización de las instalaciones de Fuente Dé, Peña Cabarga y Fontibre supondrá un ingreso de más de 2,5 millones en los próximos 15 años.

De esta forma, "la Administración recibirá ingresos, no acumulará pérdidas", ha explicado, porque "los ciudadanos no tienen que pagar con sus impuestos las consecuencias de la mala gestión del anterior Gobierno".

Según Arasti, las cesiones a empresas privadas "convertirán lo que hasta ahora era un problema económico en una oportunidad de negocio para los empresarios y permitirá, al mismo tiempo, mejorar los servicios que se prestan en estas instalaciones sin que suponga un gasto para los cántabros".

"La Administración no es una buena empresaria porque no ha sido concebida para ello. Ésta tiene que ser sencilla y sostenible", ha dicho. El consejero de Turismo ha explicado que la externalización "no significa una privatización". La titularidad de los servicios hosteleros seguirá siendo de Cantur, "será la gestión de los mismos lo que corra a cargo de la iniciativa privada".

Arasti ha insistido, en este sentido, que, de esta forma, "se mejorarán los servicios" y, además, el Gobierno de Cantabria "abre nuevas oportunidades de negocio y empleo para las empresas y empresarios del sector". Finalmente, el consejero considera que, con la gestión externa, "lo que hasta ahora eran pérdidas podrá reconvertirse en inversión productiva".

Cesión de 10 A 15 AÑOS

La adjudicación de la gestión de las respectivas instalaciones se realizará por un periodo mínimo de diez años, prorrogable a 15. La externalización se limita a los negocios hosteleros, quedando la gestión de las respectivas instalaciones turísticas en manos de Cantur.

Así, mientras que el Teleférico de Fuente Dé será gestionado por Cantur, las dos cafeterías-restaurantes (una con una superficie de 724 metros cuadrados en la base inferior del teleférico y la otra de 391 metros cuadrados en la cota superior) y el Hotel-Refugio de Áliva, situado en pleno corazón de los picos de Europa a 1.650 metros de altura, con 70 plazas en habitaciones de diversas capacidades y servicios de cafetería y restaurante, pasarán a ser gestionados por la iniciativa privada.

De igual forma, se adjudicará en un segundo paquete la cafetería-restaurante de Peña Cabarga, mientras que el restaurante Fontibre será objeto de una tercera adjudicación. Los pliegos de condiciones técnicas y administrativas se pueden consultar en el perfil del contratante de la web de Cantur (www.cantur.com) y aparecerán publicados en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El plazo de presentación de ofertas concluye el 21 de septiembre y se prevé que las respectivas adjudicaciones se resuelvan entre finales de octubre y noviembre. Los puestos de trabajo serán subrogados en la cesión de la gestión, garantizándose así la permanencia de los trabajadores, requisito negociado por Cantur y el comité de empresa.

En sucesivas fechas, el Gobierno de Cantabria prevé externalizar la gestión de los servicios de hostelería del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y de otras instalaciones.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570588/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios