El Ayuntamiento edita una nueva guía de consumo

El Ayuntamiento edita una nueva guía de consumo

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado una nueva Guía de Consumo, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Sáiz Bustillo, quien explicó que esta publicación ha sido concebida como una herramienta de referencia, sencilla y básica, para las consultas más habituales de los consumidores santanderinos.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado una nueva Guía de Consumo, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Sáiz Bustillo, quien explicó que esta publicación ha sido concebida como una herramienta de referencia, sencilla y básica, para las consultas más habituales de los consumidores santanderinos.

En este sentido, precisó que la guía se desglosa en seis capítulos, siendo el primero de ellos relativo a la OMIC y la forma de realizar una reclamación, mientras que los tres siguientes abordan materias relativas a telefonía fija y móvil, entidades bancarias y contratos de seguros, que incluyen normativa jurídica de directa aplicación.

"A través de una metodología sistemática, clarificadora y sencilla, queremos dar respuesta a aquellos problemas con los que suele enfrentarse el consumidor en su vida diaria a la hora de contratar, recibir facturas de telefonía con servicios no contratados, darse de baja de una operadora o realizar una portabilidad", relató el edil.

El quinto capítulo, bajo la fórmula de pregunta-respuesta, aborda aquellas cuestiones que motivan más consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, entre ellas la regulación de los vales de compra, las garantías de los bienes de consumo, los viajes contratados por internet y las ventas realizadas fuera de los establecimientos mercantiles.

El sexto capítulo resume información de los principales organismos competentes en consumo para la resolución de las reclamaciones y esquemas de las vías de reclamaciones.

El concejal recordó que el Consistorio santanderino, a través de la OMIC, ubicada en la calle Cisneros 2, 3ª planta, ofrece un servicio de información gratuita a los ciudadanos, en horario de mañana, de 8:30 a 14 horas.

El responsable de Comercio y Mercados explicó que se han editado 1.500 ejemplares de esta nueva guía, que se distribuirá a través de la OMIC, la red de centros cívicos municipales, así como en la propia sede del Consistorio santanderino.

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