Versión impresa

Fabra anuncia el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Sexenni

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell ha aprobado este viernes el inicio del expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la fiesta del Sexenni de Morella, "por su singularidad y arraigo" y para que "pueda gozar del régimen de protección y fomento que otorga la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que el pleno del Consell ha aprobado este viernes el inicio del expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la fiesta del Sexenni de Morella, "por su singularidad y arraigo" y para que "pueda gozar del régimen de protección y fomento que otorga la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano".

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante su visita a Morella para asistir a diversos actos organizados con motivo de la fiesta del Sexenni, tras presidir la reunión del pleno del Consell celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El presidente de la Generlaitat ha destacado que el Sexenni de Morella es un "símbolo y un ejemplo de esfuerzo, compromiso y sacrificio de muchas personas durante todo el año para dar una imagen de Comunitat Valenciana potente y de futuro".

Tras la reunión del pleno del Consell, Fabra ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y ha asistido a la Misa en la Basílica Arciprestal, así como al Retablo, donde ha tenido lugar la intervención 'Dels Gegants, Les Danses y Quadres Bíblics'.

Fiesta de interés turístico en 1967

En 1967, la fiesta del 'Anunci i el Sexenni' de Morella fue declarada Fiesta de Interés Turístico por el entonces Ministerio de Información y Turismo. En 1980, tras la clasificación por la Administración General del Estado de las Fiestas en tres categorías, el Sexenni de Morella quedó encuadrada como Fiesta de Interés Turístico, sin llegar a adquirir la condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el ámbito autonómico, mediante el Decreto 119/2006, de 28 de julio del Consell, esta fiesta es declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. El pasado 8 de mayo de 2012, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Administración General del Estado.

Tras cinco años en dicha categoría puede optar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, clasificación solicitada por el municipio al Ministerio. En enero 2011 el Consell emitió informe preceptivo valorando favorablemente dicha solicitud.

En honor a la virgen de vallivana

El Sexenni de Morella es una festividad en honor a la Virgen de la Vallivana que se celebra cada seis años, en torno al tercer domingo de agosto. Este año Morella celebra el 53 Sexenni. La festividad consiste en una romería y traslado del santuario a la Iglesia de Morella y viceversa, así como procesión, novena y otros diversos actos.

Dos días antes de la llegada de la Virgen, tiene lugar 'l'entrada de les colònies', el acto que inicia la fiesta. Desde 1916 supone el recibimiento a los morellanos que viven fuera. El día antes se hace la rogativa a Vallivana, unaprocesión que irá a recoger la imagen patronal a su santuario y en la que se recorren los 24 kilómetros que separan la Iglesia de Morella del santuario.

Por la noche se realiza la plantà de las decoraciones de las calles: tapices en papel rizado realizados con una técnica inventada en Morella, conocida como 'pelosella', 'fulleta', 'ploma', 'caragolet', 'bandereta' y 'paper munyit'. Por último, las calles son iluminadas.

A la entrada de la virgen siguen nueve días de celebraciones. La procesión general se celebra el domingo de fiesta mayor y primera jornada de la novena. El 'Retaule', elemento principal durante la novena, consiste en un pasacalle del gaitero, gigantes y danzas o cuadros figurativos del gremio que se encarga de la fiesta, después de la misa.

El 24 de agosto, el Gremi de Professions, Industria i Transport es el encargado de organizar la fiesta. El Retaule será presidido por el emblema del gremio: el Carro Triomfant. El recorrido las procesiones está jalonado por los 'conventets', escenarios situados a un metro y medio del suelo en cuyo interior los niños en su interior cantan versos sobre Morella y su patrona.

Otro elementoque destaca está en la plaza dels Tarascons, 'la taula cap per avall', una mesa preparada para un buen banquete, con una cazuela de arroz, pan y vino, pero colgada del revés. Entre otras peculiaridades también está 'La taronja': se cuelga una gran naranja y de dentro sale un niño vestido de San Miguel que dice una poesía al paso de la Virgen.

Consulta aquí más noticias de Castellón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570555/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios