El Centro de Supercomputación permitirá restablecer los servicios informáticos del Ayuntamiento de León

El Centro de Supercomputación permitirá restablecer los servicios informáticos del Ayuntamiento de León

La Junta pone a disposición del Consistorio 100 ordenadores para que los funcionarios tengan "absoluta normalidad tecnológica"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que la Fundación Centro de Supercomputación colaborará con el Consistorio para el restablecimiento de los servicios informáticos municipales que se han visto afectados por el incendio originado el pasado 10 de agosto en el edificio de Ordoño II.

"Sin la ayuda de la Consejería no se hubieran podido restablecer de inmediato los servicios informáticos", ha agradecido Emilio Gutiérrez mientras que el consejero, quien ha felicitado la "diligencia" con la que el alcalde de León ha actuado desde el "minuto cero del incendio", ha trasladado el deseo de la Junta de contribuir a la recuperación de la normalidad en la prestación de servicios municipales a los leoneses.

El objetivo es "trabajar todos a una" mediante la aportación de recursos humanos y materiales estimados en el asesoramiento de cinco ingenieros informáticos y el despliegue de 25 servidores, ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El Plan de recuperación diseñado por Junta y Consistorio permitirá la extracción de la información en los sistemas dañados, la virtualización de servidores en la Fundación Centro de Supercomputación y su reconfiguración para que puedan operar desde Caléndula.

En concreto, el Centro de Supercomputación ofrecerá el asesoramiento de expertos en Centros de Procesos de Datos y estrategias de recuperación de sistemas, la utilización de dicho centro para ubicar los servidores y los equipos informáticos del Ayuntamiento, la utilización de servidores para restaurar copias de seguridad y restablecer los servicios informáticos y el apoyo en el despliegue de servicios y la externalización y automatización de copias de seguridad que permitan mantener al Ayuntamiento una copia actualizada en instalaciones externas.

Además, el acuerdo contempla la mejora de la gestión informática y en tareas computacionales de los distintos servicios municipales así como acciones dirigidas a avanzar en la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de León.

Para llevar a cabo y coordinar esta colaboración, ambas instituciones han creado una comisión mixta que permita alcanzar "los pequeños acuerdos y proyectos" que impliquen dicho restablecimiento de los servicios informáticos y tendrá una vigencia de cinco años.

Del mismo modo, este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha confirmado que la próxima semana el Ayuntamiento de León podrá disponer de 100 ordenadores facilitados por la Administración autonómica para que los funcionarios tengan "la absoluta normalidad tecnológica".

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570520/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios