Versión impresa

CCOO subraya que el número de empleados afectados por ERE en la provincia ha aumentado un 21% de enero a mayo

El sindicato CCOO ha subrayado que entre los pasados enero y mayo, el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Alicante se ha incrementado en un 21 por ciento con respecto a 2011, al haberse aplicado este ajuste laboral sobre 2.655 empleados, por las 2.185 personas alcanzadas durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado la central sindical.

El sindicato CCOO ha subrayado que entre los pasados enero y mayo, el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Alicante se ha incrementado en un 21 por ciento con respecto a 2011, al haberse aplicado este ajuste laboral sobre 2.655 empleados, por las 2.185 personas alcanzadas durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado la central sindical.

CCOO ha indicado que, según datos de la Conselleria de Hacienda, Economía y Ocupación, en los cinco primeros meses de 2012, se han autorizado o comunicado 342 ERE en la provincia alicantina, que han afectado a 2.655 trabajadores, mientras que en el mismo periodo de 2011, hubo 313 expedientes y 2.185 personas alcanzadas.

Estos datos suponen un aumento del 9,3 por ciento en el número de ERE autorizados o comunicados, y del 21 en cuanto en cuanto a las personas afectadas por este ajuste entre enero y mayo del presente año con respecto al anterior.

Al respecto, la secretaria general de Comisiones Obreras en las comarcas de l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, ha resaltado que "no se puede seguir postergando el cambio de modelo productivo", y ha apuntado que el Consell "debe reclamar" al Gobierno de España más inversión pública y la financiación de las políticas de empleo.

Igualmente, ha incidido en que, ante esta situación "de parálisis", el sindicato "exige" a la Generalitat valenciana que "deje de gestionar" la Comunitat "mediante recortes", y que "trabaje para la reactivación económica". Además, ha enfatizado que la reforma laboral, "lejos de crear empleo, está ayudando a destruirlo, además de aumentar el deterioro del mercado de trabajo".

"irresponsabilidad gravísima"

Para la organización sindical, es una "irresponsabilidad gravísima" que los ejecutivos nacional y autonómico "miren para otro lado" mientras los trabajadores "pierden su empleo, o ven suspendidos sus contratos", a través de suspensiones temporales que suelen finalizar en extinciones contractuales, o reducidas sus jornadas y salarios.

Navarro también se ha referido al "continuo cuestionamiento" del sistema público de protección a través de las prestaciones por desempleo, y ha manifestado que las "amenazas veladas de cambios y recortes" en este tipo de ayudas "causan una gran incertidumbre, que no se puede desvincular del aumento de la economía sumergida".

En opinión de la secretaria general sindical, la actual situación "de parálisis" es una muestra "más de la inexistente reactivación del crédito bancario", que, según ha añadido, "lleva a muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, a una asfixia económica de complicada resolución, por la situación de colapso en la economía".

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a los ERE registrados en Alicante en los primeros meses de 2012, CCOO ha señalado que, en función de la actividad, el sector servicios es donde más empresas han comunicado este tipo de medidas laborales, si bien son los trabajadores del sector industrial "los más afectados en cuanto a número".

Sobre los 342 expedientes autorizados o comunicados entre enero y mayo de este año en la provincia, el sindicato ha concretado que el 8 por ciento —28 ERE—, han sido extinciones de contrato; un 50 por ciento —171—, suspensiones temporales de empleo, mientras que el 42 por ciento restante —143 expedientes— han consistido en reducciones de jornada.

Por otro lado, la organización sindical ha expuesto que el 95 por ciento de las causas alegadas por las empresas implicadas en este tipo de ajuste laboral son de producción, quedando un 0,2 por ciento a causas técnicas, un 3,8 a económicas, un 0,5 a causas de fuerza mayor, y otro 0,2 por motivos organizativos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570475/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios