CCOO intensificará su acciones de movilización en favor de un "giro radical" en la política económica de Extremadura

Carretero considera que el Plan Prepara "debe pasar de ser una subvención a ser una prestación más"
Julián Carretero
Julián Carretero
EUROPA PRESS
Julián Carretero

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha indicado que su sindicato intensificará sus acciones de movilización y reivindicación en la comunidad para conseguir que se aplique en la misma "un giro radical" en las políticas económicas que actualmente están siendo practicadas.

El objetivo, según ha apuntado, es "mejorar la calidad de vida de la gente e intentar por todos los medios que haya una opción económica en favor del empleo".

En rueda de prensa, ha pedido así al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, que "intensifique de manera importante" las "acciones que necesita la región", abandonando para ello "la política de franquicia" que a su juicio está practicando el Gobierno extremeño de la "política nacional".

En esta línea, ha advertido de que "si no se da la vuelta" a la situación de desempleo y socieconómica actuales "probablemente de aquí a finales de año la situación se va a volver irreversible" y entonces —ha añadido— Monago "será cómplice en primera persona de lo que puede ser una devastación del tejido productivo, económico y del empleo en la región".

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Carretero ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo extremeño "cuanto antes empiece a trabajar" sobre el Presupuesto de la comunidad para 2013, para que "no caiga en el error del año pasado" de "retrasar tanto" las cuentas "perjudicando de forma grave a la economía regional y a los sectores empresariales y el empleo".

"Esperamos que los presupuestos cuanto antes se puedan presentar, discutir y establecer como el eje fundamental de lo que son las políticas públicas", ha sentenciado Carretero, quien ha advertido también que "sería un tremendo error que desde el punto de vista del Gobierno regional el presupuesto no intentara ser un presupuesto real para las verdaderas necesidades que tiene la región, que son el empleo y el mantenimiento del estado social".

Sobre este asunto, ha advertido además de que si las cuentas autonómicas para 2013 no apuestan por dichas cuestiones el Ejecutivo regional contará con la "oposición" del "ámbito sindical" y "en particular" de Comisiones Obreras.

En este sentido, tras considerar que "se está mareando mucho la perdiz" sobre si la comunidad va a cumplir o no el objetivo de déficit, ha añadido que espera que "eso no sea un subterfugio para hacer un presupuesto (regional para 2013) cicatero, que sume todavía más a la región en un abismo que lo haga irreversible para la actividad económica, la generación de empleo y el mantenimiento del estado social en Extremadura".

Plan prepara

Por otra parte, sobre el Plan Prepara, Carretero ha advertido de que "no deja de ser una especie de chocolate del loro de lo que son las prestaciones públicas", y ha defendido que dicho plan "debe pasar de ser una subvención a ser una prestación más, para facilitar el control y que lógicamente llegue a quien tiene que llegar".

Ha considerado también "inapreciable" y "prácticamente irrisorio" una posible subida de "50 euros" en la prestación para determinados parados, y ha rechazado que dicho incremento en la dotación "vaya en detrimento de otros perceptores".

"El Plan Prepara, sobre todo en una región como Extremadura, tiene que ser una prestación que desde luego esté destinada a todas las personas que verdaderamente lo necesiten con independencia de cuál sea en ese momento su colchón o su no colchón", ha insistido Carretero.

"Hay que ir hacia las ayudas individualizadas en función realmente de las verdaderas necesidades", ha subrayado el sindicalista, quien ha pedido al Gobierno central que "deje de marear la perdiz" y dirigir el Plan Prepara "hacia una prestación verdaderamente inclusiva para resolver las necesidades que en este momento tiene el conjunto de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento