Vicedirector de la RAE atribuye el "desprestigio" de las Humanidades a que prima la idea de "tener dinero"

Pascual afirma que el Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHE) carece del apoyo económico necesario
José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE
José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE
UIMP
José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE

El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), José Antonio Pascual, ha lamentado este viernes en Santander el "desprestigio" que viven las Humanidades como consecuencia de que en la sociedad actual prima la idea de que lo "único que importa es triunfar y tener dinero".

"Desde la cuna, los niños creen que lo básico es tener éxito y resolver problemas concretos", señaló el lingüista, quien afirmó que "gran parte de nuestro futuro dependerá del hecho de tener unas Humanidades bien llevadas" y recordó la aportación de las disciplinas humanísticas a la ciencia. "Hoy parece que la literatura sea un decorado", criticó.

Así lo expresó durante una entrevista realizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participó en el XII Aula de Verano Ortega y Gasset 'Iniciación a la Universidad', con la colaboración y el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que impartió la conferencia 'Hablemos del pasado de nuestra lengua' ante 50 jóvenes estudiantes con expedientes académicos excelentes en Bachillerato o Formación Profesional.

Pascual se mostró preocupado por el hecho de que cada vez más alumnos se decanten por carreras técnicas a la hora de escoger un itinerario universitario, aunque reconoció que se trata de una circunstancia que ya se daba cuando él estudiaba el Bachillerato y que España "lleva padeciendo" desde los "grandes avances científicos en el siglo XIX".

Cuestionado sobre la influencia de las tecnologías en el uso del idioma, el lexicógrafo aseguró que no hay que tener "pánico" a las nuevas herramientas de comunicación porque "no representan un problema grave". "Siempre ha habido técnicas nuevas y esas técnicas siempre han condicionado los derroteros de la lengua", apuntó.

En este sentido, Pascual rechazó que los jóvenes estén "peor preparados por culpa de las nuevas tecnologías" y recordó que lo "importante" es que los estudiantes "sientan curiosidad por el idioma y gusto por expresarse bien".

Nuevo diccionario histórico del español

Pascual, que dirige los trabajos para el desarrollo del Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española (NDHE), explicó que se trata de un proyecto "titánico" consistente en buscar y clasificar "todas las palabras registradas" en cualquier soporte a lo largo de los siglos.

"Somos como los geólogos cuando reconstruyen el pasado de la Tierra", señaló el lexicógrafo para ejemplificar la tarea que supone rastrear en "todo tipo de documentos" para "reconstruir el pasado de la lengua". En este sentido, el experto apuntó que las palabras "se pelean y van desplazándose unas a otras" a lo largo de la historia, cambiando su significado y modificando sus usos.

No obstante, Pascual lamentó que el NDHE carezca de los "apoyos económicos necesarios" para llevar a cabo el trabajo y publicar los resultados, a pesar de que cuando empezó su elaboración fue anunciado como un "proyecto de Estado".

"Somos tres personas haciendo un trabajo que deberían realizar 50", comentó el lingüista, quien se mostró preocupado por la viabilidad de un proyecto con el que ya cuentan países como Alemania, Francia o Reino Unido.

A pesar de ello, el vicedirector de la RAE insistió en que "la estructura" del diccionario ya está disponible a través de Internet en la página web de la institución, donde puede ser consultada por las personas que lo deseen. "Aunque el trabajo no está terminado, los materiales son accesibles", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento