Versión impresa

Castronuevo de Esgueva (Valladolid) organiza mesas redondas y degustaciones en sus Jornadas de Pastoreo y Trashumancia

La localidad vallisoletana de Castronuevo de Esgueva acoge durante los días 24 y 25 de agosto sus III Jornadas de 'Pastoreo y Trashumancia' con actividades como una mesa redonda de pastores, adiestramiento de perros o degustaciones de platos y pinchos elaboradas por cinco peñas del municipio.

La localidad vallisoletana de Castronuevo de Esgueva acoge durante los días 24 y 25 de agosto sus III Jornadas de 'Pastoreo y Trashumancia' con actividades como una mesa redonda de pastores, adiestramiento de perros o degustaciones de platos y pinchos elaboradas por cinco peñas del municipio.

El evento está organizado por la Asociación El Cotarro de Castronuevo de Esgueva, a la que pertenecen Diego García y Marina Rodríguez quienes han explicado, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Valladolid, que la cita de este año tendrá al pastoreo como eje fundamental.

De esta manera la programación comenzará a las 21.00 horas de este viernes, 24 de agosto, con un video-forum denominado 'Trashumantes' y la posterior realización de una mesa debate con pastores de la zona sobre la situación de la profesión en el Valle Esgueva. Además, los asistentes podrán degustar queso y vino de la zona.

La jornada del sábado comenzará a las 10.30 horas, en la Plaza Mayor de la localidad, lugar en el que los participantes podrán acompañar a un rebaño de ovejas mientras los pastores enseñan el oficio. García ha explicado que los niños pueden ir disfrazados para la ocasión.

Posteriormente, a las 12.30 horas, se realizará una exhibición de pastoreo con perros y más tarde, a las 14.00, una degustación de queso 'Flor de Esgueva' y vino de la zona. Finalmente, una cata de platos y pinchos elaborados con productos de ganado ovino será la encargada de cerrar este evento entre las 21.00 horas y las 23.30.

Degustaciones de peñas

Por su parte, las peñas de la localidad ofrecerán todo tipo de degustaciones durante el fin de semana, como un plato de mini hamburguesas de cordero con patatas fritas que realizará la agrupación 'Los chaqueteros' o unas 'crochetas' de lechazo y tosta de paté de lechazo cocinadas por la peña 'El criadero de setas', acompañadas por un vino tinto de la zona de Renedo y Castronuevo.

La asociación 'Esparfario S.L' realizará un plato de 'kebab cotarrero' acompañado del clarete Luis de Ulloa mientras que 'Los presidiarios' realizarán un postre de tarta casera de queso con chocolate acompañado de un vino de aguja de la Bodega Diez Siglos de Verdejo.

La Asociación 'El Cotarro de Castronuevo de Esgueva' ha informado de que todo aquel que quiera acceder a estas cinco comidas y vinos lo podrá hacer por un precio de 6,50 euros en el caso de los no asociados, y de 4,50 para los asociados mediante la compra de tickets que estarán disponibles hasta el 25 de agosto.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570347/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios