Whatsapp no está disponible en Facebook, es una trampa para hacerse con tus datos

iPhone
Whatsapp, una de las aplicaciones más populares para 'smartphones'. (Sigalakos)
  • El Inteco ha alertado esta semana de falsas aplicaciones en Facebook 'disfrazadas' de Whatsapp que solo persiguen hacerse con datos personales.
  • Estas redirigen a internautas a web fraudulentas, muestra publicidad no deseada en sus biografías y envia correos no deseados a sus contactos.
  • Inteco recomienda acudir a la sección de la red social "¿Cómo puedo quitar o eliminar una aplicación de mi cuenta?" si se ha 'picado' en el anzuelo.
  • ¿Nuevo en Whatsapp? 10 pasos para dominar esta aplicación.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado en la red social Facebook la propagación de falsas aplicaciones del servicio de mensajería WhatsApp, diseñadas para obtener información personal y aprovecharse de ella de forma fraudulenta.

Inteco asegura en uno de sus boletines informativos que WhatsApp "no está disponible" en Facebook a día de hoy y emplaza a los usuarios de la plataforma a que estén "muy atentos" y no se dejen "engañar" con trucos de ingeniería social.

En concreto, estas falsas aplicaciones son usadas para apoderarse de datos de los usuarios, redirigirlos a web fraudulentas, mostrarles publicidad no deseada en sus biografías y enviar correos no deseados a sus contactos.

Inteco explica que, debido al éxito de WhatsApp, los ciberdelincuentes están usando la red social para ofrecer supuestas aplicaciones de este servicio para chatear a través de Facebook con dispositivos móviles.

Detalla que al entrar en la página de presentación de la aplicación falsa y aceptar el inicio de la descarga, se solicita permiso para acceder a la información básica de la biografía y a la dirección de correo electrónico que se tenga asociada a la cuenta de Facebook. Sin embargo la aplicación no se instala, porque "no existe", y aparece en la pantalla del equipo una ventana con un mensaje de error, añade.

Inteco recomienda acudir a la sección de la red social "¿Cómo puedo quitar o eliminar una aplicación de mi cuenta?" y denunciar el hecho en el apartado "Notificación de incumplimiento de derechos por parte de una aplicación". Para evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, el instituto aconseja "usar sentido común" y "no hacer clic en cualquier cosa", utilizar un analizador de enlaces, no abrir nunca mensajes de usuarios desconocidos y no contestarlos en ningún caso, así como contrastar la información en fuentes de confianza.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570288/0/whatsapp/facebook/fraude/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios