Whatsapp no está disponible en Facebook, es una trampa para hacerse con tus datos

iPhone
Whatsapp, una de las aplicaciones más populares para 'smartphones'. (Sigalakos)
  • El Inteco ha alertado esta semana de falsas aplicaciones en Facebook 'disfrazadas' de Whatsapp que solo persiguen hacerse con datos personales.
  • Estas redirigen a internautas a web fraudulentas, muestra publicidad no deseada en sus biografías y envia correos no deseados a sus contactos.
  • Inteco recomienda acudir a la sección de la red social "¿Cómo puedo quitar o eliminar una aplicación de mi cuenta?" si se ha 'picado' en el anzuelo.
  • ¿Nuevo en Whatsapp? 10 pasos para dominar esta aplicación.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado en la red social Facebook la propagación de falsas aplicaciones del servicio de mensajería WhatsApp, diseñadas para obtener información personal y aprovecharse de ella de forma fraudulenta.

Inteco asegura en uno de sus boletines informativos que WhatsApp "no está disponible" en Facebook a día de hoy y emplaza a los usuarios de la plataforma a que estén "muy atentos" y no se dejen "engañar" con trucos de ingeniería social.

En concreto, estas falsas aplicaciones son usadas para apoderarse de datos de los usuarios, redirigirlos a web fraudulentas, mostrarles publicidad no deseada en sus biografías y enviar correos no deseados a sus contactos.

Inteco explica que, debido al éxito de WhatsApp, los ciberdelincuentes están usando la red social para ofrecer supuestas aplicaciones de este servicio para chatear a través de Facebook con dispositivos móviles.

Detalla que al entrar en la página de presentación de la aplicación falsa y aceptar el inicio de la descarga, se solicita permiso para acceder a la información básica de la biografía y a la dirección de correo electrónico que se tenga asociada a la cuenta de Facebook. Sin embargo la aplicación no se instala, porque "no existe", y aparece en la pantalla del equipo una ventana con un mensaje de error, añade.

Inteco recomienda acudir a la sección de la red social "¿Cómo puedo quitar o eliminar una aplicación de mi cuenta?" y denunciar el hecho en el apartado "Notificación de incumplimiento de derechos por parte de una aplicación". Para evitar ser engañado con trucos de ingeniería social, el instituto aconseja "usar sentido común" y "no hacer clic en cualquier cosa", utilizar un analizador de enlaces, no abrir nunca mensajes de usuarios desconocidos y no contestarlos en ningún caso, así como contrastar la información en fuentes de confianza.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
jegogo
1
Avatar de jegogo
jegogo, 25.08.2012 - 17.28h

    Incredulos!!. Yo estoy esperando a que me llegue todo lo que me ha tocado por internet en sorteos que no he participado!! y solo he tenido que dar mis datos personales y banciaros.... (ironic mode)

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    2 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    2
    Avatar genérico
    joseluis404040, 25.08.2012 - 17.32h

    y luego esta eso de que eres el visitante numero 999999 y te ha tocado un premio y por lo visto cada tres o cuatro dias tengo la suerte de ser ese visitante de alguna pagina.

    y que decir de que para cualquier cosa te piden tu numero de movil y luego lees la letrita pequeñita y resulta que has contratado un servicio de mensajes que te envian a ti pero que los pagas tu y luego las compañias telefonicas como reciben una comision por cada mensaje se niegan a darte de baja aunque lo solicites.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Emilio.Maestre
    3
    Avatar de Emilio.Maestre
    Emilio.Maestre, 25.08.2012 - 17.37h

      Viendo la cantidad de despistados q pululan por la red no me extraña q les timen una y otra vez.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Emilio.Maestre
      4
      Avatar de Emilio.Maestre
      Emilio.Maestre, 25.08.2012 - 17.47h

        Parece ser q al q más se la cuelan es un tal Almodobar, un personaje vividor del cuento y del dinero público q le mandan mails diciendo q han dado un golpe de estado y se lo traga todito todiiiiito.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dragón infernal
        5
        Avatar genérico
        Dragón infernal, 25.08.2012 - 17.48h

        Si es que en estas redes sociales hay mucho primo.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        AteoNoPracticante
        7
        Avatar de AteoNoPracticante
        AteoNoPracticante, 25.08.2012 - 17.59h

          Vale, es un fraude, por lo tanto, un delito.

          Entonces, ¿a quién se puede denunciar? ¿quién va a ir a la cárcel por esto?

          Ah, que nadie, que como es en Internet y posiblemente el servidor se encuentre alojado en las Islas Caimán pues no hay acusados.

          Esto significa que en Internet estamos completamente indefensos.

          Sólo nos queda la prudencia y no hacer nada hasta que estemos completamente seguros de que no va a pasar nada.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          ciudadanokein
          8
          Avatar de ciudadanokein
          ciudadanokein, 25.08.2012 - 20.01h

            #7 el problema está que muchas de las cosas se aceptan voluntariamente, en ese apartado de "estoy de acuerdo con las condiciones" que todo el mundo marca sin leer.

            y no solo eso, sino que éstas suelen estar estudiadas usando las lagunas en las leyes. evidentemente, uno de los paises más afectado es españa, pues la consitución y demás, solo son un paripé para que el español pensemos que somos "libres".... pero ni la justicia es igual para todos, ni toca a un pan por vecino.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            ellince
            9
            Avatar de ellince
            ellince, 25.08.2012 - 21.47h

              "Falsas aplicaciones en FACEBOOK", ¡ nada nuevo bajo el sol !.

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              10 Comentario oculto Leer comentario
              andreas
              10
              Avatar de andreas
              andreas, 25.08.2012 - 21.58h

                CLARO NO LES CONVIENE QUE EXISTA WHATSAPP PQ ES GRATUITO Y ELLOS ESTAN PERDIENDO AL IGUAL QUE LAS COMPANIAS TELEFONICAS QUE COBRAN CARISIMO LOS SMS; Y NO DIGAMOS ANTES EL ROMEY CUANDO SALIAS DE TU PAIS; ESPECULADORES; GRACIAS A WHATSAPP QUE NOS PERMITE CONECTARNOS CON EL MUNDO ENTERO Y GRATIS!!!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                11 Comentario oculto Leer comentario
                sharkillo
                11
                Avatar de sharkillo
                sharkillo, 25.08.2012 - 22.10h

                  #10 te has leido la noticia????? #7 bueno porque todavia hay gente que dice que internet es libre y deb eria ser libre siempre y no poner ciertas legislaciones y que no se le pueden poner puertas al campo y ademas que a veces es tan complicado "detener" a estas personas por problemas de jurisprudencia y por falta de ciertas normativas que se deberian aplicar , para ponerle vallas al campo...

                  Ya no puede recibir valoraciones +1