El presidente de Israel solicita al de Alemania que ratifique la legalidad de la circuncisión

  • El presidente israelí ha solicitado por carta al presidente alemán que consienta sin trabas la circuncisión a los menores de edad.
  • Una sentencia en Alemania ha declarado la circuncisión como "lesión corporal".
El presidente de Israel, Simon Peres.
El presidente de Israel, Simon Peres.
ARCHIVO
El presidente de Israel, Simon Peres.

Simón Peres, presidente israelí, ha solicitado en una carta a Joachim Guack, su homólogo alemán, una solución que consienta sin trabas la circuncisión legal a menores, que una sentencia judicial ha declarado “lesión corporal”, según informó este jueves su oficina.

Peres se involucra así en la creciente polémica sobre el fallo del tribunal, emitido el pasado junio y que ha llevado esta semana a Alemania al rabino jefe, Yona Metzger, y provocado en Israel recuerdos sobre el pasado nazi del país.

En su misiva, el presidente israelí destaca que la circuncisión es "un ritual judío que ha estado en el núcleo de la identidad judía desde hace miles de años y define al pueblo judío desde los tiempos del primer mandamiento que Dios dio a Abraham".

"Estoy por tanto seguro, señor Presidente, de que Alemania, en el mantenimiento de sus valores, mantendrá su compromiso con la celebración de las tradiciones religiosas judías en libertad", indicó en la carta, cuya fecha no se especifica.

Peres señaló además que la reacción a la sentencia del liderazgo político alemán y del Parlamento (que pasó una resolución defendiendo la legitimidad de la circuncisión en menores de edad) supone un "signo positivo para encontrar una solución legislativa al asunto", señala el comunicado.

El titular de Interior y líder del partido ultraortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, se sumó este miércoles al coro de voces que piden a Alemania que tome medidas para dejar en papel mojado la sentencia, según la cual un "mohel" (persona que practica la circuncisión) ha sido penalmente imputado por practicar el rito en el norte de Baviera, según informó el pasado martes un diario judío-alemán.

"No fuerce a los judíos que viven en su país a elegir entre obedecer la ley y obedecer un mandamiento divino que hemos observado a lo largo de los años de acuerdo a nuestra tradición", señaló en una carta a la canciller Angela Merkel.

Yishai llegó a vincular la decisión judicial con la que considera una creciente ola de antisemitismo en varios países de Europa, entre ellos Alemania.

Más lejos ha ido el exrabino jefe ashquenazí Israel Meir Lau al ironizar sobre lo que caracterizó como una súbita preocupación de los alemanes por el "llanto de un niño".

"Es sorprendente que alemanohablantes descubran que son sensibles al llanto de un niño. No es lo que experimenté en mi infancia", dijo en referencia a su paso por el campo de concentración de Buchenwald.

"No necesitamos su permiso (de los alemanes) para vivir como judíos. Si ésta es la situación, no tenemos motivos para estar allí. Quizás sea para bien y los judíos que están allí entenderán que no pertenecen allá", señaló Medir Lau, actualmente rabino jefe de Tel Aviv y presidente del Museo del Holocausto de Jerusalén, en una entrevista a la emisora de radio Kol Jai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento