Masivo apoyo a mantener el 'Ecce Homo' como está, pese a la negativa de la nieta del autor

Ecce Homo de Elías García Martínez
El fresco del Ecce Homo antes y después de la "restauración" de Cecilia Giménez. (EFE)
  • Ha señalado que, como católica que es, la pintura deberían borrarla si no se puede restaurar, porque debajo de ella "sigue estando la cara de Jesús".
  • El párroco de la localidad, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro porque quiere "evitar mofas".
  • La restauración de Cecilia cuenta cada vez con mas apoyos: el escritor Jesús Ferrero o el cineasta Alex de la Iglesia la califican "icono" de nuestra época.
  • El humorista Berto Romero insta a la gente de Borja a que dejen "el Cristo como está" y cobren entrada. "¿No veis que os ha tocado la lotería?", añade.

Teresa García, nieta de Elías García Martínez, el autor del Ecce homo cuya restauración fallida por una anciana ha tenido una amplia repercusión mundial, ha dicho este jueves que no quiere que la obra "se quede como está". García ha señalado que, como católica que es, la pintura deberían borrarla si no se puede restaurar, porque debajo de ella "sigue estando la cara de Jesús".

Ha asegurado que no tomará "ninguna acción" legal contra la ancianaLa restauración llevada a cabo motu proprio por Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, ha dejado la obra, de por sí ya muy deteriorada, irreconocible y se debate ahora si es posible devolverla a su estado original.

García ha asegurado que no tomará "ninguna acción" legal contra la anciana ya que "tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro", además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y "parece que no hicieron nada", por lo que la mujer "intentó arreglarlo a su manera".

Vecinos y familiares siguen apoyando a la anciana y han insistido en que abordó la restauración "con muy buena intención", pero como ella misma ha reconocido, se le fue de las manos. Uno de sus familiares ha dicho que la anciana dejó a medio terminar su trabajo y cuando regresó se vacaciones "se encontró con todo el jaleo", lo que ha derivado en que haya sufrido un ataque de ansiedad.

Como reflejo del eco que sigue teniendo este tema en las redes sociales y medios de comunicación, García ha señalado que ante la visita de los expertos restauradores, "veintisiete medios de todo el mundo" quieren estar presentes.

El cura la quiere tapar

El párroco de la localidad, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro porque quiere "evitar mofas dentro de la iglesia". Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro.

Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la vi trabajar. Digo misa y me voyPara el párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo "se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado" y ha añadido en tono irónico que "si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja".

El religios, además, afirma que no sabía nada de la restauración de Cecilia. "Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo misa y me voy" para apuntar que su impresión visto el resultado es que "se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura".

Miles de apoyos para que no se arregle

La restauración fallida de una pintura de un eccehomo por una anciana de Borja (Zaragoza) cuenta cada vez con mas apoyos en las redes sociales, donde el escritor Jesús Ferrero o en cineasta Alex de la Iglesia la han calificado de "icono" de nuestra época.

Combina el expresionismo de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die BrückeLa página web de recogidas de firmas change.org ha reunido en 24 horas 6.902 apoyos a la petición del internauta Javier Domingo para "el mantenimiento de la nueva versión del eccehomo de Borja", y el número no para de crecer. El texto que acompaña a la petición, redactado por Domingo, sostiene que "el eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo".

El autor también añade que "combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán".

También ha mostrado su apoyo al trabajo de la restauradora aficionada el escritor Jesús Ferrero desde su Facebook, afirmando que Cecilia Giménez "se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un 'clásico' interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra".

"De ser una pintura bastante académica y tremendamente anclada en el siglo XIX ha pasado a convertirse, gracias a las manos radiantes de la dama, en un icono pop", opina Ferrero, idea que también ha defendido el director de cine Alex de la Iglesia a través de su Twitter (@alexdelaiglesia): "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho".

El humorista Berto Romero también ha opinado a través de esta red social, instando a la gente de Borja a que dejen "el 'Cristo Mal' como está" y cobren entrada. "¿No veis que os ha tocado la lotería? Y Cecilia que venda cuadros", añade.

Y es que las dudas acerca de si esta restauración es arte por sí misma o no empiezan a hacerse latentes en la Red. Algunos de los firmantes de la petición de change.org afirman que "refleja de un modo sencillo y naïf la mística popular"o "Ni Damien Hirst en sus majores sueños hubiera imaginado tal repercusión mediática".

Marcel Duchamp, padre del arte contemporáneo, afirmó que "no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros", y ésta es posiblemente la pintura que más espectadores ha tenido en menos tiempo, gracias a su repercusión en los medios de comunicación y redes sociales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570264/0/ecce-homo/nieta-autor/obra-arreglo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios