Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

«El pop art aquí se cargó de un mensaje político»

¿De qué trata el libro Equipo Realidad, que presenta hoy en El Corte Inglés?
Es una monografía sobre dos artistas, Jorge Ballester y Juan Cardells. Trabajaron juntos en los años setenta con una caligrafía pop contra la dictadura.

¿Y ahora qué hacen?

Continúan trabajando, pero con la llegada de la democracia se agotan los conceptos con los que creaban.

¿Tiene que ver con el pop de Warhol?

No, en EE UU se banalizaba la imagen y en España llegó con retraso y se cargó de intención política; ellos criticaban el machismo o la guerra por el petróleo. Son temas muy actuales Sí, comenzaron la crítica a la sociedad de consumo que hoy vivimos y a la burguesía con sus sofás de skay.

Usted es psiquiatra, ¿como se conjuga con su interés por el arte?

El arte es una vía para conocer la pasión y el placer. Pero no creo que creatividad y locura estén unidas, es un mito romántico irreal.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos