La Unión de Consumidores cifra en casi 2 millones de euros las devoluciones de preferentes a través del arbitraje

La Unión de Consumidores cifra en casi 2 millones de euros las devoluciones de preferentes a través del arbitraje

Concluye que este método "muestra su idoneidad" y pondrá en marcha un programa de asistencia para dar apoyo técnico en las audiencias

La Unión de Consumidores de Galicia cifra en casi 2 millones de euros las devoluciones de dinero correspondiente a participaciones preferentes en Galicia a través del arbitraje. De este modo, concluye que la puesta en marcha de este procedimiento "muestra su idoneidad" para resolver el problema, ya que "está comenzando a dar muy buenos resultados".

En un comunicado, la organización explica que esta valoración ha sido realizada por técnicos y directivos de la unión de consumidores tras conocer las cifras relacionadas con las primeras audiencias arbitrales celebradas hasta la fecha. Según apunta, "alcanzaron cerca de dos millones de euros en devoluciones que oscilan entre los 1.000 y los 182.000 euros".

La cantidad media invertida en estos productos ronda los 25.000 euros, "ya que las cifras conocidas refieren a 43.000 clientes —entre afectados y pequeñas y medianas empresas (pymes)— de Novagalicia Banco y un montante total de alrededor de los 1.080 millones".

Esta circunstancia, ha indicado la Unión de Consumidores, supone "una prueba innegable de la validez de esta fórmula para la recuperación del dinero de los consumidores engañados" y "echa por tierra las incorrectas afirmaciones de quienes señalan que esta vía sólo es apta para la reclamación de pequeñas cuantías".

Para la unión de consumidores, a este hecho se suma "la celeridad en el cobro de las cantidades" pues, según asegura, las resoluciones "están siendo aceptadas con total diligencia por la entidad financiera, que procede al pago inmediatamente después de la notificación del laudo".

Tratamiento de las peticiones

Ante la "creciente demanda" de solicitudes de arbitraje, la organización ha señalado que confía en que los responsables de la junta arbitral de Consumo "estén prestando la mayor dedicación" en el tratamiento de estas peticiones y el Gobierno gallego "la debida dotación de medios para dar rápida respuesta a las solicitudes".

Con todo, ha apuntado que tanto el Ejecutivo autonómico como el organismo arbitral han asegurado a la unión de consumidores que "el ritmo de audiencias diarias aumenta progresivamente" y que "a partir de la próxima semana se incrementarán notablemente".

Por último, la Unión de Consumidores de Galicia ha informado de que perfila la puesta en marcha de un programa de asistencia para aquellas personas que sean citadas para la celebración de una audiencia arbitral y que consideren necesaria la asistencia de un técnico de confianza que les apoye.

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