Versión impresa

El PSOE-A propondrá que el golf se incluya en turismo para evitar el incremento del IVA

Los socialistas advierten de que la subida de este impuesto al sector tendrá una consecuencia "inmediata y directa"

El PSOE propondrá en distintos ámbitos de las administraciones en las que los socialistas tienen representación que los campos de golf se incluyan en actividades turísticas en lugar de deportivas, a fin de que no les repercuta la subida del IVA que en este caso pasará del ocho al 21 por ciento.

Así lo han anunciado el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el parlamentario José Bernal, quienes han mantenido este jueves una reunión en la localidad de Marbella con sindicatos, empresarios y asociaciones turísticas de la provincia para realizar un análisis de las circunstancias que atraviesa el sector, así como para evaluar el impacto de la subida del IVA.

Conejo ha señalado que junto a los campos de golf se solicitará que otras actividades, como el turismo de salud, balnearios, spas, etcétera, tengan esta misma catalogación, ya que "de lo contrario el impacto de la brutal subida del IVA repercutirá en una ralentización del sector, y en la pérdida de puestos de trabajo".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que además de la subida del IVA al turismo, medida "que no estaba incluida en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales", se sumará el hecho de que otras actividades complementarias como el golf, los spas, el senderismo o los deportes acuáticos, tendrán un incremento del IVA de 13 puntos, una subida que ha calificado de "insostenible y perjudicial para el empleo".

El dirigente socialista también ha anunciado que con la reunión de este jueves daba comienzo una serie de encuentros con colectivos turísticos de toda la Comunidad Autónoma, "y no solo en las provincias del litoral, ya que el turismo de interior es un sector en auge que sin duda se verá perjudicado por el incremento de este impuesto".

En este sentido, ha asegurado que el Partido Popular "no hubiera tomado esta decisión si hubiera hecho lo que nosotros estamos haciendo ahora, es decir, si hubiera escuchado al sector". Ha recordado, al mismo tiempo, que el turismo supone para Andalucía el 11 por ciento del PIB, y del orden del 12 al 14 por ciento en la provincia de Málaga.

"el iva más caro del mediterráneo"

Por otra parte, Conejo ha lamentado que con el incremento del IVA que se aprobó por decreto "España pasará a tener el IVA del turismo más caro de toda Europa, y por lo tanto más caro de todo el Mediterráneo".

Al respecto, ha recordado que este impuesto para el sector es en Grecia del 6,5, en Portugal del seis y en Francia del siete; además ha añadido que entre 2010 y 2011 países como Alemania y Grecia bajaron este impuesto en el turismo precisamente dinamizar el sector.

Para Conejo, el turismo es "un sector estratégico", y "muestra de ello es que en nuestra comunidad 300.000 personas están empleadas en el sector, 84.000 en la provincia de Málaga". La subida del IVA, según un estudio de Exceltur, podría suponer la pérdida de unos ingresos de 1.500 millones de euros y 2.500 empleos directos en la región, ha apuntado.

Así, ha especificado que en la Costa del Sol, la actividad turística genera 7.500 millones de euros anuales y cuenta con 84.000 empleos relacionados con el turismo; y la subida del IVA supondrá perder 700 millones de euros y 500 empleos directos.

Ha asegurado, además, que ello tendrá una especial incidencia en ámbitos como la práctica del golf, puesto que el 23 por ciento de los campos de toda España se sitúan en Andalucía, y la mitad de los mismos en la provincia de Málaga. El turista medio gasta 60 euros al día, mientras que el turista de golf en torno a 80 euros, de modo que "si el turismo es importante, el golf es fundamental para el sostenimiento de muchos empleos".

"un duro golpe"

Por su parte, Bernal ha señalado que la subida del IVA al sector supondrá "un golpe difícil de asumir" que tendrá una consecuencia "inmediata y directa" sobre el empleo, de ahí que se ha comprometido a impulsar en el Parlamento andaluz "cuantas medidas sean necesarias para que esta subida no se aplique, o al menos, paliar en la medida de lo posible las nefastas consecuencias que tendrá".

Bernal ha declarado que "si ya de por si el impacto que tendrá la subida del IVA en el turismo es brutal, peores consecuencias tendrá su incremento en los servicios, ya que "13 puntos son nefastos para los intereses del sector".

Plan prepara

En otro orden de cosas, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz ha exigido al Gobierno de España que "mañana cuando se apruebe la prórroga del Plan Prepara, éste se aplique en las mismas condiciones que se venía haciendo hasta ahora".

Conejo ha recordado que desde que se aprobó este plan por el Gobierno de Zapatero en el año 2011, 120.000 andaluces se han beneficiado del mismo, "y para muchas familias ésta ha sido su única vía de ingresos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570169/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios