El 'Grexit': cada vez más probable, pero "no a corto plazo"

El 'Grexit': cada vez más probable, pero "no a corto plazo"

Grecia
Fotografía de archivo del Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia) con una bandera de la Unión Europea. (Orestis Panagiotou / EFE)

Más de dos años después de haber sido rescatada por primera vez, Grecia se encuentra de nuevo en un callejón sin salida y en una semana en la que ha intentado ante líderes europeos prolongar su supervivencia y aliviar la agonía, algunos ven un 'Grexit' de la eurozona cada vez más probable, pero no deseable.

Desde hace algún tiempo la posibilidad de que Grecia abandone la zona del euro ha dejado de ser un tabú y cada dos o tres meses ciertos políticos, ya sean miembros de Gobiernos o líderes de la oposición, vuelven a agitar las aguas y a despertar el fantasma de lo que ya se conoce como 'Grexit'.

Las probabilidades de un 'Grexit' son muy grandesNo pocas veces hay que leer estos comentarios en clave de política interna, en el marco de campañas electorales o de votos claves en los parlamentos, no pocas veces se producen a modo de presión ante comicios en Grecia o las revisiones de la troika.

Pero para el economista jefe del Centro para la Política Europea (EPC, en sus siglas en inglés), Fabian Zuleeg, no se trata únicamente de un as que se guarda la eurozona en la manga, sino que hay políticos que realmente creen que forzar una salida de Grecia del euro sería la solución menos costosa, un "mal menor".

Y para el analista del centro de estudios bruselense Bruegel Zsolt Darvas, "las probabilidades de un 'Grexit' son muy grandes" las más grandes desde las elecciones de junio.

Sin embargo, no existe un peligro a corto plazo a su juicio.

Para Zulegg ese escenario "sería un desastre" y conllevaría un coste mucho más alto de lo que algunos se imaginan, desde el punto de vista económico y también político.

Una salida de Grecia del euro pondría en duda el fundamento sobre el que se construyó la integración europea y todos los planes futuros para una unión política y bancaria. "Hemos aceptado la adhesión de Grecia cuando su democracia y su economía eran aún débiles y lo hemos hecho deliberadamente para salvaguardar la democracia. Si abandonamos ahora Grecia, retrocedemos 20 ó 30 años", sostuvo.

Grecia entró en 1981 en las Comunidades Europeas para cimentar la transición de la dictadura de la Junta Militar (1967-1974).

Por ahora el sector privado ha tenido que asumir pérdidas sobre la deuda helena, pero no así el públicoEs cierto que Grecia se encuentra "en el filo de la navaja" y que solo podrá mantenerse a largo plazo en la eurozona si los líderes encuentran una "solución permanente", fomentando el crecimiento y las inversiones en el país.

Porque con un país que se sumerge en una recesión cada vez más profunda "es prácticamente imposible salir de la trampa de la deuda", apuntala.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, se ha reunido esta semana con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Françoise Hollande, para buscar una salida del callejón y recabar apoyo político para pedir a la eurozona una prórroga de dos años (hasta 2016) en la aplicación del programa de ajustes. Actualmente tiene los vientos políticos en contra y para Zuleeg una prórroga no es la solución sino un comienzo.

"Tendremos que seguir trabajando en las reformas y tendremos que seguir rescatando al país, poner más dinero" en un tercer programa, sostiene este economista.

Darvas considera que la economía griega puede ser salvada si cuenta con el apoyo político necesario, pero solo si no se aceleran los ajustes y se implementa un verdadero plan de crecimiento con un fuerte enfoque en inversiones y una reducción significativa de la deuda mediante la implicación del sector público, es decir los gobiernos y quizás el BCE y los bancos nacionales.

Por ahora el sector privado ha tenido que asumir pérdidas sobre la deuda helena, pero no así el público, que no tendría por qué aceptar una quita, sino dar más tiempo a Grecia para hacer frente a los vencimientos y bajar los intereses de los préstamos, explica. Eso sería mucho más vendible para los gobiernos ante una opinión pública crítica que una quita o una nueva inyección de dinero.

La troika volverá a Atenas a principios de septiembre y después el Eurogrupo tendrá que decidir si sigue apoyando a Grecia una vez más para que no suspenda pagos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570146/0/grexit/salida-de-euro/grecia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios