El GobEx aborda con la Oficina de Extremadura en Bruselas la estrategia a seguir ante las instituciones europeas

El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, se ha reunido con el director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, César Morcillo, para planificar la acción política del Gobierno de Extremadura (GobEx) ante las instituciones europeas en el último cuatrimestre del año.

El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, se ha reunido con el director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, César Morcillo, para planificar la acción política del Gobierno de Extremadura (GobEx) ante las instituciones europeas en el último cuatrimestre del año.

Durante el encuentro, se ha abordado la estrategia a seguir en las diferentes materias con las que se trabajan en Europa, con el fin de defender la posición de Extremadura en cada una ellas, como pueden ser la reforma de la PAC; las propuestas de reglamento sobre Redes Transeuropeas de Transporte, donde se trata la defensa del Eje 16; o las políticas de cohesión con la propuesta de reglamentos de la Comisión sobre el nuevo funcionamiento de los fondos FEDER.

Uno de los principales objetivos, en este sentido, es el de desarrollar una "importante" labor de seguimiento de las discusiones parlamentarias en el seno de la Cámara europea, así como el traslado a los ponentes y miembros de las diferentes comisiones del Parlamento Europeo, de la repercusión que tienen sobre la región las diferentes políticas de esas comisiones en función de como se orienten, según informa el GobEx en nota de prensa.

Trabajo transversal

Esta función de enlace con los parlamentarios europeos tendrá un trabajo transversal a través de la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior, en coordinación con otras regiones españolas y europeas con intereses comunes.

Del mismo modo, este trabajo se hará extensible al Gobierno central con el fin de que la posición de Extremadura "esté presente y se vea reforzada". En la práctica, este trabajo se reflejará en que en el último trimestre del año, diferentes miembros del Gobierno extremeño, mantendrán encuentros con los diferentes responsables políticos de la Comisión, el Consejo y Europarlamentarios.

En lo que al Comité de las Regiones se refiere, se celebrarán dos sesiones plenarias y diferentes comisiones antes de final de año en los que Extremadura tendrá una "presencia relevante", puesto que cabe recordar que la región es la jefe de la delegación española ante esta institución, y trabaja en un plan que se cerrará en las próximas semanas con el objetivo de reforzar la presencia española en dicho Comité.

Colaboración con jóvenes empresarios

Otra de las acciones tratadas en la reunión entre Barrasa y Morcillo, ha sido el viaje que realizará una delegación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura a Bruselas, donde estarán acompañados con el director general de Inversiones y Acción Exterior, para conocer de primera mano las líneas de financiación a PYMES, Proyectos Europeos o la Licitación Internacional.

Las oportunidades profesionales en el seno de las instituciones europeas será también un asunto en el que se trabajará conjuntamente con el ministerio de Trabajo y los servicios de la Comisión. Con esto se pretende mejorar la información que los jóvenes extremeños tienen acerca del proceso a seguir para encontrar oportunidades profesionales como funcionario europeo.

El director de la Oficina de Extremadura en Bruselas también ha trasladado al director general de Inversiones y Acción Exterior, las numerosas actividades que se desarrollarán en dicha oficina relativas a las políticas de gestión del agua; eficiencia energética; políticas de innovación o la financiación de proyectos europeos, entre otros.

Este plan de trabajo se enmarca entre los objetivos del Gobierno de Extremadura de reforzar la presencia de la región ante las instituciones europeas. La reelección de Extremadura como jefe de la delegación española y el manifiesto presentado por el presidente, José Antonio Monago en el último pleno del CDR, han contribuido a que la región se perciba como una región "con iniciativa, comprometida con el desarrollo del proceso de construcción europea y responsable en el cumplimiento de sus compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento