España pacta ya las condiciones de la ayuda sin haber decidido aún si pedirá el rescate

España pacta ya las condiciones de la ayuda sin haber decidido aún si pedirá el rescate

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. (Alejandro Bolívar / EFE)
  • La opción favorita manejada en las conversaciones es que el actual fondo de rescate, el FEEF, comprara deuda soberana española en el mercado primario.
  • No se espera que se adopte decisión alguna antes del 12 de septiembre.

El Gobierno español mantiene negociaciones con representantes de la zona euro sobre las condiciones que implicaría la ayuda internacional que permitiría reducir los costes de su deuda soberana, aunque el Ejecutivo español no ha tomado aún la decisión final de solicitar el rescate, según indicaron tres fuentes distintas con conocimiento de la situación, que precisaron que no se ha concretado ninguna cifra.

En este sentido, no se espera que se adopte decisión alguna antes del 12 de septiembre, fecha en la que el Constitucional alemán se pronunciará sobre la legalidad del pacto de disciplina fiscal europeo y del MEDE, mientras que los contactos podrían intensificarse entre el 14 y 15 del próximo mes, coincidiendo con la reunión que mantendrán los ministros de Finanzas europeos.

La opción favorita manejada en las conversaciones, que habrían comenzado hace semanas, es que el actual fondo de rescate, elFEEF, comprara deuda soberana española en el mercado primario, mientras que el BCE intervendría en el secundario para rebajar la rentabilidad de la deuda.

Las tres fuentes consultadas explicaron que las negociaciones, desarrolladas a nivel técnico, se han enfocado sobre las condiciones vinculadas a la ayuda y que serían incluídas en un memorándum de entendimiento.

Aunque hay un consenso a nivel político de que las condiciones deberían ceñirse a las ya incluídas en las recomendaciones de la UE a España, que han impulsado la aplicación de duras medidas de ajuste, dos de estas fuentes señalaron el interés de los países de la eurozona en incluir un calendario de vigilancia más estricto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1570120/0/negociacion/condiciones/rescate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios