Fiscal aboga por suspender la citación de Salom y Soler del lunes: "Es de suponer que su agenda estará repleta de actos"

El abogado Josep de Luis recrimina que el fiscal pida la suspensión de esta diligencia en lugar de favorecer el impulso de las pesquisas
María Salom
María Salom
EUROPA PRESS
María Salom

La Fiscalía ha apoyado que se cambie la fecha para las declaraciones de la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Salom -quienes solicitaron aplazarlas "por razones de agenda"-, al alegar que, como autoridades de la Institución insular, "es de suponer" que la agenda de las mismas "estará repleta de actos oficiales", a pesar de estar citadas el próximo lunes sin que hasta el momento haya ninguna convocatoria prevista para esa jornada.

Así, en el recurso interpuesto contra el auto por el que el juez ha denegado modificar la fecha debido a la "insuficiente" justificación ofrecida por las altos cargos del PP, el fiscal apunta que, "pese a no haberse justificado documentalmente" los actos señalados en sus agendas, "debe prevalecer la presunción de veracidad" de que a Salom y Soler "les resulta imposible" comparecer, tal y como arguyeron tras ser citadas para declarar sobre los disturbios que hace un año tuvieron lugar en las fiestas de Felanitx.

En su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público refuerza sus conjeturas en el hecho de que, puesto que no hay señalado "ningún pleno extraordinario por no estar en periodo de sesiones" el Consell, ello podría "aprovecharse" para convocar otros actos oficiales por parte del organismo supramunicipal.

Sin embargo, ante las apreciaciones vertidas por la Fiscalía, la defensa de los imputados en el marco de los hechos investigados, ejercida por el abogado Josep de Luis, tilda su criterio de "filosófico y no jurídico" puesto que el fiscal, en su recurso, "no hace referencia a una sola norma legal en que se pueda fundamentar su postura y pretensión". "Nos sentimos un tanto extrañados debatiendo sobre suposiciones con el Ministerio Fiscal", subraya el abogado.

Así, "puestos a hacer suposiciones, ya que el fiscal demuestra tener tanto tiempo libre en agosto que le permite una dedicación detallada, rápida y entusiasta en el ejercicio de los intereses no acreditados de las perjudicadas, podemos suponer que este tiempo libre le viene dado por la falta de señalamientos propia del mes de agosto", asevera el letrado, quien considera que "no deja de ser curioso que este tiempo libre lo dedique la Fiscalía a hacer una primera actuación dentro de estas diligencias para suspender la práctica de una testifical en lugar de favorecer el impulso de la investigación".

Es por ello que, en el escrito que ha presentado para oponerse al recurso del fiscal, el abogado concluye que "las señoras Salom y Soler, por el hecho de no tener sesiones plenarias, deben de tener tanto tiempo libre como tiene el fiscal gracias a que no tiene juicios señalados durante el mes de agosto".

De forma paralela, De Luis considera necesario "justificar las posturas, peticiones y pretensiones ante los órganos judiciales", al tiempo que pone de manifiesto el "surrealismo que supone la afirmación 'debe prevalecer la presunción de veracidad'. ¿Qué presunción de veracidad se tiene por el hecho de ser político", sentencia el abogado en su escrito.

Cabe recordar que el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, Francisco José Pérez, subrayaba que para su citación escogió 'ad hoc' la fecha señalada -el 27 de agosto- "habida cuenta de la época estival en la que nos hallamos", que "conlleva una reducción drástica en la agenda de los servidores públicos que ostentan cargos políticos".

En una motivada resolución, alegaba además que a la citación de las testigos se procedió "con antelación suficiente a fin de que pudieran adaptar su agenda al señalamiento, que ha sido acordado por un órgano judicial a fin de tomarles declaración por unos hechos en los que tanto doña María Salom como doña Catalina Soler aparecen como perjudicadas".

Citados también biel company y otros altos cargos

Junto a ellas también está citado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, el día 30, la directora general de Función Pública, Núria Riera, y el director del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), Joan Simonet, el 29, mientras que como imputados comparecerán los diez supuestos autores de los disturbios este jueves así como el 27 y 29 de este mes.

En concreto, los hechos acaecieron el 28 de agosto de 2011, cuando algunos de ellos fueron sometidos a supuestas agresiones físicas y otros zarandeados y empujados. Ahora, justo un año después de los altercados, los altos cargos del PP han sido emplazados a comparecer como testigos para arrojar luz sobre lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento